Sistema de Jueces de Agua

Jueces del Agua Corongo
Por años, los Jueces de Agua se dedican a cuidar y distribuir equitativamente el agua de riego en Corongo, Ancash. Desde el 7 de diciembre de 2017, este ancestral sistema de autoridades campesinas forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
El expediente técnico se presentó en 2015 por el Ministerio de Cultura luego de trabajar junto a la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la comunidad ancashina de Corongo. En 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Estos jueces, quienes son voluntarios, forman parte de la historia de Ancash y es considerado como herencia del manejo ancestral de recursos. Su rol consiste en gestionar el agua y organizar las principales festividades, como la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad.
 
Además, este sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza. De esta manera, participan en el mantenimiento de los canales y cuidan los suelos a través de la rotación de parcelas de cultivos.

Videos