Coronel Portillo presenta propuesta al FONDES para mitigar inundaciones en quebrada Yumantay
Nota de prensaPCM decretó emergencia para prevenir riesgos por lluvias



16 de enero de 2026 - 9:49 a. m.
La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante el Decreto Supremo n°003-2026, de fecha 9 de enero de 2026, declaró el estado de emergencia por 60 días calendarios ante el peligro inminente por la ocurrencia de precipitaciones pluviales intensas en diversas regiones del país, entre ellas la región Ucayali.
En la provincia de Coronel Portillo, el estado de emergencia comprende los distritos de Callería, Masisea e Iparía, en consecuencia, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Ivo Agüero, explicó que esta declaratoria, vigente del 9 de enero al 8 de marzo de 2026, faculta a las autoridades locales a ejecutar acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad de la población ante posibles emergencias ocasionadas por las lluvias.
En ese marco, explicó el acuerdo tomado en la reunión presidida por la gerente municipal de Coronel Portillo, Karen Del Águila. “Se acordó postular una propuesta de actividad de emergencia ante el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).
La propuesta contempla el financiamiento de trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de bordos en más de 2.5 kilómetros del margen izquierdo de la quebrada Yumantay, ubicada en el distrito de Callería. Esta intervención permitirá reducir la vulnerabilidad de más de 3800 personas, así como proteger viviendas e instituciones educativas asentadas en la zona”, dijo.
La ficha técnica de la intervención se basa en un modelo referencial aprobado a nivel nacional por la Autoridad Nacional del Agua. El expediente será elaborado por la Unidad Formuladora de la Gerencia de Servicios Públicos y presentado por la alcaldesa provincial a través del módulo FONDES del INDECI, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil, a fin de evitar observaciones.
EXPERIENCIA
La actual gestión municipal cuenta con experiencia en este tipo de intervenciones, habiendo ejecutado en el año 2023 un proyecto similar en más de 700 metros lineales en los sectores Indoamérica y Antonio Maya de Brito, con un financiamiento de 278 mil soles, logrando resultados favorables en la reducción del riesgo ante inundaciones.


