COPRODIF aprueba plan estratégico para integración vial de las comunidades fronterizas de Coronel Portillo
Nota de prensaEn sesión extraordinaria del Comité Provincial de Desarrollo Fronterizo, se presentó la hoja de ruta 2026 para garantizar inversión en vías y saneamiento físico legal


23 de diciembre de 2025 - 4:04 p. m.
Con el objetivo de cerrar las brechas debido al aislamiento que afectan a las poblaciones fronterizas, en sesión extraordinaria se aprobó el Plan de Trabajo 2026 que prioriza la creación de rutas terrestres permanentes y el saneamiento físico-legal de predios rurales, dio a conocer la presidenta del Comité Provincial de Desarrollo Fronterizo (COPRODIF) de Coronel Portillo, Janet Castagne.
Uno de los pilares del plan es la formalización de los códigos de ruta a través del Instituto Vial Provincial (IVP). Esta medida técnica permitirá que Provías Descentralizado asigne presupuesto para el mantenimiento de vías que hoy son precarias.
"Nuestras comunidades sufren un aislamiento severo durante el verano debido al déficit hídrico. Cuando el río baja, pierden su única vía de salida. Al codificar estas rutas, garantizamos que el Estado pueda invertir en caminos terrestres que funcionen todo el año", explicó la autoridad.
HACIA LA INTEGRACIÓN CON BRASIL
Janet Castagne destacó los avances en Mazaray (Masisea) y Panguana (Callería), ubicados a menos de 50 kilómetros de la frontera con Brasil. Gracias al trabajo conjunto con la población y empresas locales, se han determinado trazos viales que facilitarían la integración con el país vecino.
A la vez hizo hincapié en que la falta de saneamiento físico legal es el principal freno para el desarrollo, ya que sin títulos de propiedad no se pueden ejecutar proyectos de inversión, por lo que anunció que presentará una propuesta al Comité Nacional de Desarrollo Fronterizo para agilizar la titulación de predios rurales y permitir que las obras lleguen finalmente a estas zonas de frontera.
Asimismo, cuestionó la desidia del Gobierno Central al no concretar la conexión aérea con Brasil, “un vuelo de solo 25 minutos hoy requiere tres días de viaje terrestre. Esta falta de apoyo se extiende a la seguridad, pues en zonas como Breu las fuerzas del orden ni siquiera cuentan con botes para patrullar y proteger la frontera”, resaltó.
LLAMADO A LA ACCIÓN REGIONAL Y DISTRITAL
La alcaldesa hizo un enérgico llamado a la Municipalidad Distrital de Masisea para que constituya su Comité de Desarrollo Fronterizo, señalando que la falta de articulación local frena el progreso. Asimismo, instó al gobierno regional a asumir su rol protagónico en la gestión de la conectividad internacional.
"Las zonas más olvidadas del país están en la Amazonía, por lo tanto, al formar parte de la directiva del Comité Nacional de Desarrollo Fronterizo, (CONADIF), haré sentir nuestra voz para dejar un camino trazado, que la siguiente gestión deba continuar por el bien de nuestras fronteras"

