Coronel Portillo especializa en pastelería a 47 madres de comedores populares

Nota de prensa
Pertenecientes a los distritos Callería, Manantay y Yarinacocha
Madres de comedores populares fortalecen sus capacidades en pastelería.
Alcaldesa de Coronel Portillo entrega certificados por su preparación en pastelería.
La pastelería abre posibilidades de emprendimiento para mejorar sus ingresos económicos.

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

28 de noviembre de 2025 - 3:38 p. m.

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en el marco de la Ley N.° 30790, que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento, brindó un exitoso Taller de Pastelería para 47 madres de familia, socias de los comedores populares de los distritos Callería, Yarinacocha y Manantay.

Este esfuerzo forma parte del plan municipal para promover el trabajo productivo de las madres de familia, generando oportunidades de negocio que les permitan mejorar sus ingresos y contribuir en la economía de sus hogares. La propuesta busca consolidar una ruta de formación continua que impulse la autonomía económica y la sostenibilidad de los comedores populares.

Durante la clausura del taller y la exhibición de los pasteles elaborados, la alcaldesa provincial, Janet Castagne, destacó que este programa forma parte del compromiso municipal para crear las condiciones para el emprendimiento de las mujeres. “Estamos trabajando con 15 comedores populares de nuestra provincia, y este taller representa una oportunidad real de negocio. Lo aprendido aquí les permitirá generar ingresos que pueden incluso sostener a toda una familia”, señaló.

Para el desarrollo del taller, la comuna provincial suscribió un convenio de colaboración mutua con el Grupo Educativo del Oriente S.A.C. (GEDEO), institución especializada en formación gastronómica. Gracias a este acuerdo, la formación en pastelería contó con docentes calificados y soporte logístico, la Municipalidad por su parte aportó insumos y facilitó espacios en ferias y en actividades ediles para promover los módulos de enseñanza.

El director académico y chef responsable del programa, Jean Trujillo, destacó el compromiso mostrado por las participantes durante todo el proceso formativo.
“Ha sido una experiencia muy buena. Felicitamos a la gestión edil que ha hecho posible estos talleres y, por supuesto, el esfuerzo de cada participante, que con dedicación asistió a todas las sesiones. Este tipo de capacitaciones abre nuevas oportunidades para ellas”.

Durante dos meses, las madres de comedores populares adquirieron conocimientos en la elaboración de productos de pastelería que pueden convertirse en alternativas de emprendimiento rentable. Las sesiones se llevaron a cabo en los ambientes de CEIDEG, donde las socias prepararon diversos postres.

Teresa Herrera, una de las madres participantes, resaltó lo valioso del aprendizaje adquirido: “Hemos aprendido muchos postres como crema volteada, tres leches, cheesecake de maracuyá, cake de zanahoria y más. El chef tuvo paciencia y los conocimientos para la enseñanza. Estamos muy agradecidas con la municipalidad por haber brindado este taller”, expresó.

La Municipalidad ha implementado un plan progresivo de talleres productivos, en el 2024 fue un taller de cocina. Este año, un taller de pastelería, el año 2026 se brindará un taller de bocaditos salados y dulces.