El 31 de mayo vence plazo para pagos del segundo trimestre del impuesto predial e impuesto vehicular
Nota de prensaPago puntual de tributos otorga 30% de descuento



8 de mayo de 2025 - 3:59 p. m.
Con el objetivo de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo viene impulsando una campaña de beneficios y descuentos para los contribuyentes que regularicen el pago de sus tributos municipales dentro del plazo establecido.
La subgerente de Control y Recaudación, Cristie Barrientos, recordó que este 31 de mayo vencerá el plazo para el pago del segundo trimestre del impuesto predial e impuesto vehicular, y detalló que al realizar el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2025, los contribuyentes podrán acceder al 30% de descuento en arbitrios municipales.
Además, obtendrán 50% de descuento el pago de los arbitrios correspondientes a los años 2019 al 2024 y, el 80% de descuento en arbitrios anteriores al año 2018, también accederán al 100% de subsanación de los intereses moratorios por deudas acumuladas.
Asimismo, la funcionaria recordó la importancia de cumplir con estas obligaciones y con la actualización de la información sobre sus predios para evitar intereses, el inicio de procesos de cobranza coactiva o reportes negativos en centrales de riesgo como Sentinel.
ACTUALIZACIÓN
Además, la Municipalidad de Coronel Portillo viene promoviendo una campaña de actualización de datos catastrales y tributarios. “Invitamos a los vecinos que han realizado modificaciones o ampliaciones en sus predios acercarse a realizar la actualización correspondiente. También es una oportunidad para regularizar la titularidad de sus predios mediante la declaración jurada”, indicó Barrientos.
De igual forma, se exhorta a los contribuyentes que aún no han declarado sus nuevas construcciones o mejoras en sus inmuebles, hacerlo de manera voluntaria y dentro de los plazos establecidos, para evitar futuras sanciones.
En ese sentido, se ha identificado contribuyentes que han cumplido con el pago del impuesto de alcabala, pero que aún no han presentado su declaración jurada de predios, incurriendo en condición de omisos.
Por su parte, el gerente de Servicios de Administración Tributaria, Lincoln Cachay, indicó que se ha realizado el cruce de información entre la Oficina de Tecnologías de la Información y la base de datos de su área lo que ha permitido detectar esta situación. Hemos iniciado el envío de cartas a los domicilios de los contribuyentes involucrados, con el fin de que regularicen su situación de manera voluntaria”, informó Lincoln Cachay, gerente de.
Para facilitar el proceso, la municipalidad ha dispuesto personal especializado que brindará atención ágil y personalizada. “Estamos atendiendo en horario corrido, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. y los contribuyentes pueden comunicarse al número indicado en las cartas para resolver cualquier duda”, agregó Cachay.
Asimismo, la campaña también incluye a los propietarios de vehículos de cuatro ruedas que no han declarado el impuesto al patrimonio vehicular, pese al evidente incremento del parque automotor en la ciudad. “Estamos dando la oportunidad para que regularicen su situación sin intereses ni sanciones”, señaló el gerente.