Hasta Fin De Año La Municipalidad Provincial De Condorcanqui Reforestará Mil Hectáreas A Través De Viveros Agroforestales

Nota de prensa
mpc
mpc
mpc
mpc
mpc

19 de junio de 2023 - 9:32 a. m.

La Sub Gerencia de competitividad productiva de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, tiene dos metas específicas para ejecutar este año en el distrito de Nieva, la meta de sanidad vegetal y la meta del fortalecimiento y apoyo a la producción agropecuaria, ambas se vienen trabajando en 21 comunidades.

El Ing. Omar Criollo Cruz, Sub Gerente de Competitividad Productiva, dijo que la meta de sanidad vegetal, trabaja el manejo integral de plagas, control biológico y químico en los cultivos de cacao y plátano, para lo cual, los técnicos agropecuarios visitan a los productores en las comunidades realizando capacitaciones técnicas y escuelas de campo sobre el control de plagas, actualmente están utilizando los caldos, bordalés y sulfocalcico para hacer la fumigación y control más radical de las plagas; también se piensa utilizar micro organismos para combatir la monilia, para ello estamos coordinando con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, porque ellos trabajan con micro organismos como el trichoderma, que sirve para el control del hongo que genera la monilia.
La segunda meta es el fortalecimiento y apoyo a la producción agropecuaria, se trabaja con la implementación de viveros agroforestales con la finalidad de reforestar hasta fin de año un promedio de mil hectáreas, trabajando con 3,960 beneficiarios, en algunas comunidades están solicitando el trabajo con frutales y ornamentales, con un enfoque comercial de su producción. En la construcción de los viveros, la municipalidad va a facilitar los equipos, herramientas, bolsas y la asistencia técnica en cada comunidad donde se van a instalar, señaló el profesional.
El funcionario, manifestó, es compromiso del Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, apoyar al sector agropecuario, por eso, estamos trabajando y viendo las necesidades de las comunidades, y nos estamos adaptando al pedido de la población, por el tema de los años, referente a la reforestación están solicitando forestales de corto plazo (bolaina y estoraque) y de mediano plazo (capirona y tornillo) para obtener beneficio y rentabilidad en su trabajo a mediano plazo.

El Ing. Omar Criollo, indicó que dentro de esta meta, en las comunidades se está haciendo el diagnóstico de la producción piscícola para identificar cual es la condición en la que se encuentran sus estanques, porque se ha detectado que más del 60% de los productores tienen sus estanques vacíos por falta de alevinos, debido a esto se está viendo la posibilidad de firmar un convenio para ejecutar un proyecto que permita abastecer con alevinos a los productores y fortalecerlos en su capacidad de producción. Asimismo, tenemos la actividad de la adquisición de aves para donación, en esta actividad se va a trabajar con organizaciones y asociaciones que quieran dedicarse al tema avícola, para ello, se necesita gente que se comprometan a trabajar para su beneficio personal y familiar. Finalmente acotó, estas metas buscan el desarrollo agrario y la seguridad alimentaria, primero en las comunidades y posteriormente la comercialización, estamos en la fase de garantizar una buena producción agropecuaria de calidad.

¡Una Gestión de Decisión y Acción!