Alerta Ambiental

Comunicado
mpc
mpc
mpc
mpc
mpc

22 de mayo de 2023 - 9:52 a. m.

Los derrames de petróleo en el país constituyen una problemática que persiste en el tiempo. Así tenemos que, la Amazonía peruana ha sido escenario de diversos derrames de petróleo, muchos de ellos con impactos pendientes de remediación ambiental, y con serias afectaciones a la población aledaña, principalmente indígena, que depende de la naturaleza y su biodiversidad para subsistir.

El pasado 15 de mayo se reportó el derrame de petróleo en el kilómetro 358+835 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Nieva, provincia Condorcanqui, región Amazonas. Hasta la fecha no se ha podido remediar esta ruptura. Es importante precisar, que el derrame de petróleo es por falta de mantenimiento, ya qué se evidencia que no hay intervención de ser humano o mala práctica. Pues el derrame aflora de la tubería que está por debajo de 2 metro del subsuelo.

Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui en aras de mantener el dialogo entre la población y autoridades, informa que la población afectada por este derrame de hidrocarburo, hace un llamado a las siguientes instituciones y autoridades: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Gerente de Petroperú, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Fiscalía Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Policía Nacional del Perú, para sostener una reunión y llegar a un acuerdo con la empresa estatal y demás instituciones mencionadas, respecto a las acciones de remediación y limpieza ambiental y otros que se deben realizar en su territorio.

¡Una Gestión de Decisión y Acción!