Municipalidad Distrital de Condebamba apoya a Productores de Iscocucho

Nota Informativa
Productores de Iscocucho Fortalecen la Producción de Palta con abono orgánico gracias a PROCOMPITE
MDC
MDC
MDC

11 de noviembre de 2025 - 8:21 a. m.

La Municipalidad Distrital de Condebamba, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, inició la ejecución del Procompite “Mejoramiento de la producción de palta”, con la Asociación de Productores Agropecuarios Incachaqui del caserío de Iscocucho. La inversión es de S/ 85,845.30.

El proyecto, se ejecutará en 45 días hábiles, y tiene como objetivo incrementar la capacidad productiva de paltas mediante la implementación de 12 módulos de compostaje, lo que permitirán elaborar abonos orgánicos, esenciales para mejorar la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento del cultivo.

La palta requiere una alta cantidad de nutrientes para lograr una producción óptima, por lo que, el uso de abono orgánico es clave para nutrir el suelo y mantener la calidad del cultivo. Aunque los fertilizantes químicos también son utilizados, su aplicación es en menor proporción debido a su elevado costo, y los productores apuestan por alternativas sostenibles que garanticen la salud del suelo a largo plazo.

Además de la infraestructura, el plan contempla capacitaciones técnicas dirigidas a los socios, con el fin de fortalecer sus conocimientos en el manejo sostenible de la producción de palta. De esta manera, los agricultores podrán producir su propio abono orgánico, reducir costos de producción y asegurar una palta de mejor calidad y mayor valor comercial.