Un Dia Como Hoy en 1970 - Yungay, Áncash

Nota de prensa
El domingo 31 de mayo de 1970 nunca se olvida: un sismo de magnitud 7.9 con epicentro en el mar de Áncash destruyó casas y vidas en esta región y algunas vecinas del país.
MDC//EDICION

Fotos: MDC//EDICION

✅Unidad de Imagen Institucional

31 de mayo de 2021 - 8:52 a. m.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLQUIOC - CHASQUITAMBO 

#UnDiaComoHoy en 1970 - Yungay, Áncash

El domingo 31 de mayo de 1970 nunca se olvida: un sismo de magnitud 7.9 con epicentro en el mar de Áncash destruyó casas y vidas en esta región y algunas vecinas del país. Y el movimiento generó que un pico del nevado Huascarán se desprendiera y sepultara a una ciudad. Se calcula más de 50 mil muertes.
Hay sonidos que nunca se olvidan aun cuando son irrepetibles. Y uno de ellos es el que provocó un alud con cincuenta mil toneladas de una mezcla de hielo, barro, agua, vegetación, escombros y construcciones y que avanzó a más de 200 kilómetros por hora con dirección a un pueblo. Un ruido que, además, se mezcló con los gritos de personas desesperadas, alaridos de niños, llantos de madres… Todo mientras la tierra temblaba, se abría, se cerraba y se levantaba una polvareda.

Sonidos que no se borran porque pasaron de ser ensordecedores a convertirse de un momento a otro en un silencio funerario. Ese fue el sonido de Yungay en la tarde del 31 de mayo de 1970 de un domingo horrible, cuando un alud arrasó el pueblo luego de que el pico de la parte norte del nevado Huascarán se desprendiera y causara el desastre.
Sonido que, encima, había tenido un momento previo aterrador, cuando a las 3:23 p.m. se vivió un terremoto que sacudió todo el Callejón del Huaylas, la región Áncash y algunas ciudades del norte y Lima, principalmente. Fue ese sismo, con epicentro frente al mar de Casma (a unos 130 kilómetros de Yungay), de magnitud 7.9, el que había iniciado la desgracia y el motivo del remezón de la Cordillera de los Andes.

Yungay, en esa época de unos seis mil habitantes, había sido sepultado en segundos y así se empezaba a escribir la página más letal en cuanto a víctimas por desastres en el país. Hoy, 31 de mayo del 2021, se cumple cincuenta y un años de aquella tragedia que se llevó la vida de, en todo el país, más de 50 mil personas.
𝘍𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦: 𝘙𝘗𝘗 𝘕𝘰𝘵𝘪𝘤𝘪𝘢𝘴