Municipio de Curimana busca proteccion ribereña ante avance del rio en el Caserio Cambio 90
Nota InformativaFuncionarios de la Municipalidad Distrital de Curimaná realizaron una inspección en el caserío “Cambio 90”





16 de mayo de 2025 - 2:19 p. m.
Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Curimaná realizaron una inspección en el caserío “Cambio 90”, para evaluar la zonificación de las viviendas y el impacto del crecimiento poblacional en la última década. Con apoyo del personal de catastro y el uso de un Drone, se constató el avance del río y los efectos de la erosión en la comunidad.
En respuesta a la solicitud del consultor sobre el informe de evaluación de riesgo, se llevó a cabo una visita al caserío, con el objetivo de socializar el trabajo en curso y las proyecciones futuras. Según testimonios de los moradores, el río ha erosionado aproximadamente 100 metros de la ribera, llevándose dos calles en las últimas dos décadas. Ante esta situación, el alcalde Clever Montes Izquierdo ha recomendado medidas para garantizar la seguridad de la población.
EL sub gerente de Servicios Públicos y gestión ambiental Eric Campos Haro, aseveró que la Municipalidad de Curimaná busca gestionar la construcción de una defensa ribereña y otros proyectos de inversión pública, proceso que requiere un informe de evaluación de riesgo conforme a las directrices del SINAGERD. Señaló que, durante una visita inopinada, realizada por la directora de INDECI Ucayali, verificó la magnitud del problema y expresó su preocupación por la vulnerabilidad del caserío. Además, destacó la importancia de prevenir daños mayores, como la pérdida de vías de acceso.
El funcionario municipal, indicó que las viviendas ubicadas en la ribera enfrentan un riesgo constante, lo que genera preocupación entre los pobladores. La implementación de medidas urgentes es clave para evitar mayores perjuicios económicos y salvaguardar la seguridad de la comunidad