Municipalidad de Chumbivilcas apertura carretera Layo - Huataca - Anchayaque

Nota de prensa
Más de 2 mil comuneros se beneficiarán con habilitación de 14 kilómetros de vía
Municipalidad de Chumbivilcas apertura carretera Layo - Huataca - Anchayaque
Municipalidad de Chumbivilcas apertura carretera Layo - Huataca - Anchayaque
Municipalidad de Chumbivilcas apertura carretera Layo - Huataca - Anchayaque

Fotos: OCII - MPCH

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la MPCH

16 de mayo de 2023 - 4:43 p. m.

La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, encabezada por el alcalde Lic. José Alberto Flores Cruz, inició la obra denominada: "Creación del camino vecinal tramo comunidad campesina Anchayaque - anexo Huataca de la comunidad campesina de Urinsaya Layo del distrito de Santo Tomás - provincia de Chumbivilcas - departamento de Cusco". La citada obra demandará una inversión de S/ 4,889,140.25 para la apertura de una vía carrozable que beneficiará a 2 mil 130 pobladores.

El acto protocolar se realizó este martes 16 de mayo de los corrientes, en la comunidad de Anchayaque. La población beneficiaria de Huataca, Urinsaya Layo, Anchayaque y sus presidentes comunales, junto al alcalde del Centro Poblado Pulpera Condes, Sr. Celestino Anccasi Huamaní, recibieron con alegría a la primera autoridad edil de la provincia y regidores Ronald Baca Yallerco y Nancy Salhua Janampa. Toda la población presente, junto al equipo técnico y funcionarios realizaron el rompimiento de la chomba y colocación de las primeras piedras como símbolo de inicio de esta importante obra que articulará e integrará a las citadas comunidades productoras. La nueva vía Urinsaya Layo – Huataca – Anchayaque, garantizará además el traslado de personas y transporte de cargas.

La comuna provincial habilitará, en un plazo de 240 días, un total de 14 kilómetros de carretera con un ancho de 5 metros; además se afirmará la vía con material granular de 0.15 metros de espesor y conformará 21 mil 275 metros lineales de cunetas, para la adecuada evacuación de agua en épocas de lluvia. Asimismo, la citada vía contará con señalizaciones de tránsito informativas, preventivas y reglamentarias, que serán ubicadas en zonas estratégicas a fin de garantizar un adecuado traslado de los transportistas y conductores. Cabe indicar que el expediente técnico contempla además la construcción de un puente de 10 metros de luz, 16 alcantarillas de paso de 1.00 m x 1.00 m y 14 alcantarillas de alivio de concreto de 0.60 m x 0.60 m.