Avances en la Lucha contra la Violencia de Género

Nota de prensa
1

Fotos: pagina de facebook de municipalidad de chulucanas

15 de setiembre de 2023 - 3:15 p. m.

La Instancia Provincial de Concertación se reunió en una sesión ordinaria en un esfuerzo continuo por erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la provincia de Morropón-Chulucanas. La sesión fue un hito en la colaboración y el compromiso de la comunidad local y las instituciones estatales en la promoción de un entorno seguro y protegido para todos sus ciudadanos.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la implementación exitosa del Botón de Pánico, una herramienta electrónica que ha demostrado ser fundamental en la atención conjunta y oportuna de casos de violencia. Esta tecnología brinda una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia, fortaleciendo así la seguridad de las personas afectadas.

El alcalde provincial anunció con satisfacción que la Municipalidad brindará un importante apoyo a la Comisaría de la Policía Nacional. Esta donación incluye seis motocicletas, una laptop y una computadora repotenciada, junto con los gastos de arreglo de una camioneta, lo que permitirá una mejor capacidad de respuesta por parte de la policía en casos de violencia de género.

La atención médica en casos de violencia también dio un paso importante hacia adelante con la incorporación de un médico legista para la provincia, una solicitud que había sido largamente esperada por los operadores de justicia. Esta adición es esencial para brindar atención integral a las víctimas y recopilar pruebas en casos de violencia.

Sin embargo, se identificó un desafío importante en la deteriorada Cámara Gesell, un equipo esencial para llevar a cabo procedimientos de entrevista únicos en casos de abuso sexual, explotación sexual y trata con multas de explotación sexual. El alcalde provincial se comprometió a apoyar el arreglo de este equipo vital para garantizar una atención oportuna y sensible en casos tan delicados.

La asamblea permitió a diversas instituciones estatales y la sociedad civil exponer los avances en sus planos de trabajo y hacer un seguimiento de las actividades y logros de la Instancia Provincial de Concertación. Bajo el liderazgo del alcalde Richard Baca Palacios, esta comisión demuestra su determinación para avanzar hacia un futuro sin violencia de género en la provincia de Morropón-Chulucanas.