Técnicas De Arte Ancestral En La Universidad De Piura
Nota de prensa
18 de noviembre de 2019 - 11:07 p. m.
A nombre de nuestra Municipalidad Provincial de Morropón y su capital Chulucanas, bajo la gestión del Ing. Nelson Mio Reyes queremos felicitar a nuestro artesano de Chulucanas, César Juárez.
Llegó con el arte ancestral desde Chulucanas. César Juárez, un chulucanense exponiendo las técnicas ancestrales de la cerámica de #Chulucanas en la Universidad de Piura (UDEP). Todo esto fue en el marco de la Semana Cultural que organizó la Facultad de Humanidades.
César Juárez explicó las técnicas ancestrales como paleteado, pulido y otras técnicas Tallan, Vicus y Mochicas que aun se preservan en la elaboración de este arte que nace en el barro. Esto también fue parte del II Encuentro de Gestores Culturales 2019. Este fue un espacio para la reflexión sobre el arte tradicional, en el que el ceramista y escultor de Chulucanas, César Juárez Ramírez, compartió con estudiantes y docentes de la Universidad de Piura su experiencia como embajador de la cultura piurana, la que le ha llevado a otras regiones del país y del mundo.
“Somos la identidad cultural y debemos apoyarnos entre nosotros, valorar lo que nos une y también la experiencia de los alfareros antiguos porque nosotros somos lo que somos por ellos”, dijo. Además de la conferencia, que ofreció junto a dos alfareros de Simbilá (Catacaos), compartió las técnicas ancestrales de elaboración de cerámica en una demostración directa. Destacó la tradición alfarera que, dijo, se debe mostrar siempre como parte de las raíces piuranas. “Eso nos haría más auténticos y nos ayudaría a valorar el arte tradicional”, enfatizó.
También tuvo la oportunidad de ofrecer algunos productos, con otros ceramistas, en una exposición realizada en el pasillo del edificio principal.