Flamantes Tenientes Gobernadores Juramentaron al cargo para el periodo 2024

Nota de prensa
MPCH-J
MPCH-J
MPCH-J

Fotos: Imagen Institucional

17 de diciembre de 2023 - 2:26 p. m.

Hoy domingo 17 de diciembre del 2023, en la plaza de armas de la ciudad de Juli, con la presencia de las principales autoridades de nuestra ciudad, se realizó la juramentación de los nuevos tenientes gobernadores (autoridades originarias) de los cuatro cabildos Huancollo, Chambilla, Mucho y Ayanca, para el periodo 2024.
Antes del acto de juramentación, el alcalde, Ing. Victor Raul Anchapuri Zapata, dio buenas noticias en beneficio de la provincia de Chucuito – Juli, los logros alcanzados a la fecha; como el gestionamiento del presupuesto para el hospital Rafael Ortis Ravines, la filial de la UNA Puno en Juli, aprobado bajo asamblea universitaria; asimismo, el logro de haber obtenido el Premio Nacional Sello Municipal 2023.
La juramentación de los nuevos Cabildos para el periodo 2024, estuvo a cargo de los Cabildos actuales del año 2023; tras ello, se procedió con la juramentación a los flamantes tenientes gobernadores, el cual, estuvo a cargo de los nuevos Cabildos. Como cada año, por parte de la Prelatura de Juli, el monseñor Ciro Quispe Lopez, obispo de la Prelatura de Juli, dio la respectiva plegaria y bendición en favor de los nuevos tenientes gobernadores.
En la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la bandera de Juli y desfile, participaron las principales autoridades, acompañado de los tenientes gobernadores de los Cabildos, asimismo, esta vez participaron los integrantes de la Rondas Campesinas de nuestro distrito, con su respectiva escolta; además, los integrantes de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la municipalidad provincial de Chucuito – Juli.
Cabe señalar, en esta actividad participaron; el alcalde provincial, cuerpo de regidores, el consejero regional Abad Vizcarra Estrella, el monseñor Ciro Quispe Lopez, el presidente de la Central Única de Barrios, Fructuoso Ticona Mamani, AMUCEP Chucuito Juli, entre otras distinguidas autoridades.
HISTORIA: Desde 1576 a la llegada de los jesuitas y sobre la base a sus parroquias crearon la cuarta parcialidad llamada Mucho y tomando como referencia las parcialidades y ubicación geográfica cercana a las parroquias y respetando su estructura orgánica con sus caciques constituida por más de seis ayllus cada parcialidad, nacieron los cabildos.
Los Chambilla y Chinchaya, acudían para sus evangelios y otros servicios al templo de la Santa Cruz, los Huancollo y Yacari se agrupaban en torno al templo de San Pedro, los Mucho acudían y se concentraban en torno al templo de la Asunción y los Ayanca conformado por Quilcas, en torno al templo San Juan.
Cada cabildo fue adjudicado a cada parroquia y su respectiva advocación, las cuatro parroquias originaron cuatro festividades, cuatro cabildos, cuatro santuarios (apus) y cuatro aynocas o campos de sembríos.
Los cabildos al asumir sus responsabilidades, a los santos o santas advocadas a cada parroquia las hicieron sus patronas o patronos y le atribuyeron sus aniversarios.