Inspectoras sanitarias y fiscalizadores de la Municipalidad de Chorrillos verificaron las condiciones de pizzería tras reporte ciudadano

Nota Informativa
- Establecimiento fue clausurado de manera temporal ante presencia de moho, suciedad y situaciones insalubres.
Se verificó exposición de alimentos en ambientes insalubres
Maza de pizza expuesta a la contaminación
Recipientes lucian contaminados en el local
Local fue notificado por personal de Sanidad y Fiscalización
Alimentos se encontraban expuestos

Fotos: Municipalidad de Chorrillos

14 de setiembre de 2023 - 10:20 p. m.


Respuesta rápida y efectiva. La Municipalidad de Chorrillos atendió un reporte ciudadano sobre insalubridad dentro y en los productos de una pizzería ubicada en el distrito. Inspectoras sanitarias de la gerencia de Servicios de Salud y personal de Fiscalización Administrativa de la gerencia de Seguridad Ciudadana revisaron el  local para encontrar varias irregularidades que ponían en peligro la salud de los vecinos del distrito.  

Bordes y marcos de la cámara congeladora con moho (hongos) y sarro, el uso de un desinfectante en vez de líquidos adecuados para la limpieza de los enseres, fueron algunas de las observaciones que el personal de la Municipalidad halló durante la inspección al establecimiento situado en la cuadra 7 de la avenida Defensores del Morro. A inicios de semana una vecina reportó en redes sociales la presencia de insectos y cabellos en las pizzas preparadas en el lugar.

Las inspectoras sanitarias, debidamente implementadas, ingresaron a la cocina, almacén, baños, entre otros ambientes para verificar el deterioro en los muebles, la mala colocación de utensilios de cocina, algunos expuestos a la contaminación o muy cerca del suelo. "No puedes lavar los platos y ollas con agua contaminada. Tampoco puedes emplear un desinfectante en el lavado. Existen productos para su limpieza", recomendó el personal a los trabajadores de la pizzería. En paralelo, los agentes de Fiscalización Administrativa verificaron los documentos de funcionamiento. Sanidad también revisó la situación de los techos y paredes para conocer el estado de la pintura o existencia de grietas.

Si bien es cierto no se encontraron indicios de la reciente presencia de roedores o insectos, sí se confirmó el estado de suciedad de algunas plataformas con las que los trabajadores tienen contacto directo. También la exposición de recipientes y envases usados para las salsas, elementos clásicos de las pizzas. Un hallazgo no menor fueron las bolsas con cebolla blanca con fecha de vencimiento del 14 de setiembre. Eran productos no aptos para el consumo humano. 

"Hemos observado que los espacios son muy reducidos. El personal de la pizzería dejaba expuesta su ropa en la cocina. Definitivamente el riesgo ante la presencia de focos infecciosos es grande", añadió una de las inspectoras sanitarias. Tras más de dos horas de labores, y con las indicaciones dadas, los fiscalizadores municipales notificaron a los encargados de la clausura temporal de la pizzería hasta que se subsanen las observaciones. En tanto, la vecina que reportó la insalubridad también fue avisada de la medida e inspección. Ella agradeció la respuesta inmediata. "Estoy contenta con la actual gestión municipal. Se nota que buscan cambios positivos para el distrito y escuchan a los vecinos", expresó a través de sus redes sociales. 
El municipio, liderado por el alcalde Fernando Velasco continuará vigilante en favor del bienestar de todos.