Reunión para impulsar el proyecto de "Irrigación en Chilca"
Nota de prensa


Fotos: Municipalidad Distrital de Chilca
24 de octubre de 2025 - 11:35 a. m.
Con el objetivo de avanzar en el proyecto de irrigación gestionado por la Municipalidad Distrital de Chilca, el burgomaestre Félix Choquehuanca sostuvo una importante reunión con los representantes y agricultores de las comunidades de Calaguaya, Mariatana y Huarochirí.
En este encuentro participaron Floriano Ballarta, presidente de la Comunidad de Calaguaya; Orlando Huaringa Macazana, presidente de la Represa La Escalera; así como los directivos de dicha represa, entre ellos Juan Rueda, fiscal de la empresa, y Leticia Rueda, representante de Adiagro, y demás dirigentes de la represa la escalera.
Durante la reunión, los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico, Ing. Roberto Sánchez y Ing. Javier Jara Caycho, expusieron las propuestas técnicas para conducir el agua desde las lagunas hasta la Represa La Escalera mediante un sistema de tuberías.
Se analizaron diversas alternativas de ruta, definiéndose dos opciones principales:
Una ruta de mediano a largo plazo de aproximadamente 35 km, y
Una ruta corta de 8 km, que permitiría obtener agua de la cuenca del río Lurín en el corto plazo.
Asimismo, se asumió el compromiso de coordinar con las comunidades por donde pasará el canal, garantizando su participación en la toma de decisiones. Finalmente, los representantes comunales acordaron reunirse próximamente para definir cuál de las dos rutas se ejecutará o si ambas se desarrollarán de manera complementaria— con el propósito común de llevar más agua a la Represa La Escalera y, de esta manera, asegurar el abastecimiento hídrico para Chilca.
[ Entérate de todos los reportes, eventos, notas de prensa y comunicados que emitimos en tiempo real, 𝗦𝗨𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗜𝗘́𝗡𝗗𝗢𝗧𝗘 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗮𝗻𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗪𝗵𝗮𝘁'𝘀 𝗔𝗽𝗽 https://whatsapp.com/channel/0029VagDifQDJ6H77mHX7P2T ]


