En Chilca vacunan gratuitamente a canes sobre la rabia

Nota de prensa
𝘾𝙖𝙢𝙥𝙖𝙣̃𝙖 𝙙𝙚 𝙫𝙖𝙘𝙪𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙖𝙣𝙩𝙞𝙧𝙧𝙖́𝙗𝙞𝙘𝙖 ❞𝙑𝘼𝙉𝘾𝘼𝙉❞, 𝙨𝙚 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙯𝙤́ 𝙘𝙤𝙣 𝙖𝙥𝙤𝙮𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙙 𝙙𝙚 𝙎𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙙𝙚𝙡 𝙑𝙖𝙡𝙡𝙚 𝙮 𝘿𝙄𝙍𝙀𝙎𝘼
En Chilca vacunan
En Chilca vacunan
En Chilca vacunan
En Chilca vacunan

27 de octubre de 2023 - 10:05 a. m.

La Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita Canina “VANCAN 2023”, tiene como finalidad evitar la enfermedad de la rabia en los canes y su transmisión al hombre y a otros animales susceptibles; en el distrito de Chilca, se viene realizando de forma gratuita en los puestos de vacunación instalados en diferentes puntos de fácil acceso, para las personas acudan con sus canes para ser vacunados gratuitamente contra la rabia a canes de nuestro distrito.

Acción realizada gracias al apoyo de los coordinadores de la estrategia sanitaria de Zoonosis del centro de salud del Chilca y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en forma articulada con el personal municipal de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Chilca.
“Los casos de rabia canina, según seguimiento que se realiza con diagnóstico laboratorial y fichas epidemiológicas, se debe en el 99% de los casos a perros no vacunados, siendo perros menores de un año el 90% y un 9% a perros adultos. Esta situación de preocupación para el Municipio de Chilca y la (DIRESA), convoca a reforzar las acciones de vacunación contra la rabia e incrementar la comunicación con mensajes clave de prevención y llamados a la acción de la comunidad para compartir la responsabilidad de no sólo la tenencia responsable, sino también del control de la rabia en el país, vía la vacunación”, puntualizó el gerente de servicios públicos y medio ambiente, Tito Orellana Mendoza.

Los coordinadores de Zoonosis del centro médico de Chilca y la (DIRESA), médico veterinario Paúl Palacios y Román Bances, señalaron que en la actualidad los factores de riesgo de la presencia de canes con rabia en la región están vinculados a la venta indiscriminada de perros, en muchos casos de los donde se desconoce su estado de salud, en mercados principalmente; la existencia de perros no vacunados por falta de conciencia de los dueños.

De acuerdo con la planificación realizada por la (DIRESA), la campaña de vacunación contra la rabia tiene carácter obligatorio y está siendo organizada desde los centros de salud con el apoyo de los municipios distritales.
Cabe resaltar que la campaña de vacunación antirrábica masiva “VAN CAN 2023” está prevista para el 14 y 15 de octubre a nivel distrital, provincial, regional y nacional.