Clausuran centro de faenamiento de aves clandestino en Chilca

Nota de prensa
𝙋𝙤𝙧 𝙣𝙤 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙖𝙧 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙙𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙗𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙨𝙪 𝙡𝙞𝙘𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚 𝙛𝙪𝙣𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤, 𝙡𝙤𝙘𝙖𝙡 𝙛𝙪𝙚 𝙢𝙪𝙡𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙮 𝙘𝙡𝙖𝙪𝙨𝙪𝙧𝙖𝙙𝙤.
Clausuran centro de faenamiento
Clausuran centro de faenamiento
Clausuran centro de faenamiento
Clausuran centro de faenamiento

26 de octubre de 2023 - 10:27 a. m.

En una acción conjunta del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de Chilca, se intervino un local clandestino de faenamiento y comercialización de aves (pollos) que operaba en condiciones deplorables e insalubres y que no contaba con autorización sanitaria ni licencia de funcionamiento.

Se comprobó que en local ubicado en el Jr. Bolognesi Nº 341 – 351, no se implementan las buenas prácticas de higiene que se requieren para este tipo de establecimientos y no contaban con personal profesional responsable.
“El reglamento del sistema sanitario avícola señala que la única institución que autoriza la construcción, apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos es el SENASA, por lo que los responsables de conducir este local serán sancionados con el 100% de una UIT que asciende a 4 mil 150 nuevos soles; procederemos a la clausura definitiva de este centro de faenamiento de aves”, señaló Benigno Pampa Chaccalla, sub gerente de comercialización de la comuna de Chilca.

También se advirtió de las consecuencias legales que afrontarán los responsables del establecimiento clandestino por poner en riesgo la salud de los consumidores, ya que estas aves se distribuían a los mercados y alrededores del distrito.
El (SENASA) derivará el informe a la Fiscalía de Prevención del Delito para que realice las acciones legales que correspondan.

“Hacemos un llamado a los vecinos a que denuncien este tipo de prácticas que se realizan en establecimientos ilegales, que no cuentan con las mínimas condiciones sanitarias para su funcionamiento. No podemos poner en riesgo la salud de la población”, puntualizó el funcionario edil.

Finalmente, el personal municipal realizó un muestreo de los pollos para determinar su estado y en qué condiciones se realizaba su comercialización.
Cabe resaltar que, El Art.71, de Infracción y Sanciones de las personas naturales o jurídicas del Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, en su Inciso 5, señala: “Por ejercer sus actividades de operación de establecimientos avícolas sin contar con el registro del (SENASA), con multa del 100% UIT y clausura”.