Demuna de Chilca refuerza medidas para reducir el bullying en colegios

Nota de prensa
𝘾𝙤𝙢𝙗𝙖𝙩𝙞𝙧 𝙚𝙨𝙩𝙚 𝙥𝙧𝙤𝙗𝙡𝙚𝙢𝙖 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙫𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙚𝙣 𝙖𝙪𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤, 𝙚𝙨 𝙥𝙧𝙞𝙤𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙚𝙧𝙫𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙛𝙞́𝙨𝙞𝙘𝙖 𝙮 𝙚𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡
Demuna de Chilca
Demuna de Chilca
Demuna de Chilca
Demuna de Chilca

26 de octubre de 2023 - 10:13 a. m.

Ante los últimos sucesos lamentables y el incremento de casos de bullying en las instituciones educativas, que afecta a la salud física y psicológica de los niños y adolescentes, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), viene intensificando y fortaleciendo las charlas y capacitaciones a los alumnos de las diversas instituciones educativas, tal es el caso de la I.E. “Tupac Amaru” y a las madres a través de los programas sociales; no obstante a ello, personal municipal de la (DEMUNA)recorre casa por casa entregando material informativo para disminuir los casos de este problema social.

Claro está que el bullying puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela; este problema social que viene en incremento, tiene graves consecuencias en la salud mental y emocional de los niños y jóvenes peruanos, desde la perturbación emocional, generando ansiedad, miedo, depresión hasta la afectación grave del comportamiento de la víctima, al sentir el hostigamiento y rechazo social, afectando su imagen, físico y reputación.

“Para prevenir y enfrentar el bullying, es fundamental la ayuda profesional de terapeutas y psicólogos desde la infancia, también es importante tener docentes capacitados para enfrentar el problema, escuela de padres, departamentos de psicología en los colegios y comunicar abiertamente que el bullying es una amenaza a los derechos de los estudiantes. Es necesario establecer canales de diálogo, comunicación y alertas tempranas con protocolos establecidos”, añadió Rocío Gómez La Torre, responsable del área de la DEMUNA de la Municipalidad.
Cabe señalar que la (DEMUNA), es el órgano encargado de planificar, ejecutar y supervisar las actividades programadas, con la finalidad de contribuir en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.