Niños y ancianos participaron de encuentro generacional en Chilca

Nota de prensa
𝙀𝙣 𝙪𝙣 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙘𝙖𝙢𝙗𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙫𝙞𝙫𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨, 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙙𝙚𝙨𝙙𝙚 𝙟𝙪𝙚𝙜𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙣𝙩𝙖𝙣̃𝙤 𝙝𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙢𝙖𝙣𝙪𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨.
Niños y ancianos participaron de encuentro
Niños y ancianos participaron de encuentro
Niños y ancianos participaron de encuentro
Niños y ancianos participaron de encuentro

21 de agosto de 2023 - 11:27 a. m.

Ambas generaciones, participaron de una jornada de convivencia que la Municipalidad Distrital de Chilca, a través del programa “Saberes Productivos”, que promueve la Gerencia de Desarrollo Social y el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), viene desarrollando con motivos de celebrar próximamente el día del abuelo, momentos donde los más pequeños aprendieron cuales eran las actividades y juegos que jugaban los mayores.

En esta actividad, los ancianos explicaron las diferentes actividades que realizaban de niños como tejer, cocinar y juegos que compartían con sus amigos, quienes recordaron recordaron vivencias de cuando eran pequeños. Desde tirar las latas, traspasar balones por un agujero, la oca, el parchís, coger peces con una caña o la tela, entre otros.
Con estas actividades recreacionales, reproducidos de nuevo, el personal municipal, hicieron disfrutar tanto a mayores como a pequeños. "A unos porque recuerdan su infancia y a otros porque aprenden algo nuevo con lo que divertirse, nunca es tarde para jugar, para poner en marcha a través de esta estrategia, la infinita capacidad de nuestro cerebro de aprender, de crear nuevas redes neuronales que permiten que la conducta esté en constante evolución y adaptación, fortaleciendo las habilidades ya desarrolladas a lo largo de la vida.", señaló la encargada del (CIAM), Lucy Vilcahuamán, quien anunció que estas actividades serán constantemente.

Los juegos y las actividades lúdicas contribuyen a la salud de las personas mayores, por medio del desarrollo de cualidades físicas, afectivas, sociales, intelectuales de la persona, e inciden sobre el ambiente y la vida del propio grupo, es un estímulo global, esto se convierte en un medio para combatir la inmovilidad y favorecer la autonomía personal, otorgando el espacio idóneo para resolver problemas de la realidad, en contextos de simulación, de juego, espacios protegidos en la recreación personal, permitiendo que la persona ponga a prueba su experiencia, sus aprendizajes y resuelva desde su manifestación personal.

Participar de actividades de ocio y tiempo libre, se ha identificado como un factor predictor de satisfacción vital de las personas mayores, favoreciendo la calidad de vida y promoviendo el bienestar de las personas.