Índices de Anemia se Reducen en 14% en Niños de Chilca

Nota de prensa
Enfermedad se disminuyó sistemáticamente en los últimos cuatro años.

7 de junio de 2022 - 11:24 a. m.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, La Municipalidad Distrital de Chilca a través de las permanentes acciones ejecutadas con el programa “Chilca fuerte sin anemia” y Meta 4, logró reducir sistemáticamente en 14 puntos porcentuales, los índices de anemia, entre el año 2019 y 2022.

Así lo dio a conocer al alcalde Carlos De La Cruz, quien especificó que, al asumir esta gestión, en el 2019 se tenía un 52% de anemia, el mismo que en el 2020 se redujo a 49%, 2021 a 42% y en el presente año, al mes de mayo se ha reportado un 38%, evidenciando alentadores resultados.

“Es una prioridad para nosotros la lucha contra esta enfermedad, gracias a un trabajo articulado con el Centro de Salud Chilca, ONG CMMB y con más de 100 actores sociales, estamos logrando que cientos de niños y madres gestantes se nutran y mejoren su salud”, declaró el burgomaestre.

Diversos agentes comunitarios y actores sociales, fueron reconocidas por la autoridad edil, por su día y por la asistencia técnica que brindan mes a mes visitando entre 1,300 a 1,500 niños para sensibilizarlos y monitorearlos.

Por su parte, la Gerente de Desarrollo Social, Elizabeth Gómez, explicó que, a comparación de gestiones anteriores, esta tarea se ha optimizado con la Meta 4 en los sectores de Chilca Centro, Azapampa, Auquimarca y La Esperanza, llevando consejería, recetarios de alimentación rica en hierro, además de la difusión de la lactancia materna y apego seguro.