Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:
  • Para personas jurídicas u otros entes colectivos: número de RUC y el número de DNI o carné de extranjería de su representante legal. Además, declaración jurada del representante con vigencia de poder inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • Para personas naturales: número de RUC y número DNI o carné de extranjería. Si el trámite lo realiza un representante, adjunta una carta poder simple firmada que indique tu número de DNI, a excepción de apoderados inscritos en Sunarp, quienes deben presentar una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.
  • Si tu negocio está relacionado al rubro de la salud, añade la declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial, para aquellas actividades que la requieren de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • En caso de que tu inmueble esté declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presenta la copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial de la municipalidad, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Municipal José Eufemio Lora y Lora, en Av. Grau 152, Chiclayo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Un funcionario revisará tus documentos, si todo está conforme recibirás una orden de pago.

2. Paga tu trámite

Ve a caja, ubicada en el mismo edificio,. y paga en efectivo o con tarjeta crédito o débito, según el siguiente tarifario:

  • Nivel de riesgo medio: S/ 309.30
  • Nivel de riesgo bajo: S/ 266.80

Guarda tu comprobante de pago.

3. Ingresa tu solicitud

Acércate a la mesa de partes para entregar el expediente completo con los requisitos y comprobante de pago. El funcionario programará la fecha de la inspección técnica.

4. Pasa la inspección técnica

El día de la cita, el funcionario revisará que tu local cumpla con los requisitos. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección. Si la desaprobaste, deberás reiniciar el trámite.

5. Recoge tu certificado

Si apruebas la inspección, luego de 2 días hábiles, podrás recoger tu licencia de funcionamiento en la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial de la municipalidad, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m..