Mpch Actualiza Registro De Hogares En Zonas De Extrema Pobreza

Nota de prensa
Mpch Actualiza Registro De Hogares En Zonas De Extrema Pobreza
Foto 1

26 de mayo de 2010 - 12:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene en estudio la implementación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), a fin de contribuir a mejorar la eficacia de los programas sociales de tal manera que beneficien a las familias de extrema pobreza o en riesgo social.

Focalización es el acto por el cual se asigna los subsidios del Estado a los más pobres y vulnerables, y fue constituido para proveer información relevante a los programas sociales que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios.

El referido proyecto fue elaborado por la coordinadora del SISFOH, abogada Miriam López Mesones, de la Sub gerencia de Programas Sociales y elevado a la gerencia de Desarrollo Humano, para el trámite correspondiente. Tiene como objetivo desarrollar un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, previéndoles a los programas sociales para que se les permita identificar y seleccionar a los beneficiarios.

El proyecto precisa que se ha detectado una deficiente focalización de beneficiarios existentes en zonas más vulnerables, donde muchas veces no existe ningún tipo de alcance de los programas sociales que permita promover el involucramiento de estos estratos marginados en el propósito de los programas sociales.

Uno de los problemas que se afronta para desarrollar un plan de focalización, es la escasa logística al poco interés que se ha tenido para establecer criterios adecuados que promuevan involucrar a personas que no reúnen las condiciones necesarias para recibir atención por parte de los programas sociales a pesar de ser de urgencia para su desarrollo.

Otro de los problemas, es el escaso conocimiento de los beneficios que se pueden obtener con la aplicación del SISFOH, por lo que se busca identificar a las familias más pobres promoviendo la consolidación de la base de datos a disposición de los programas sociales para que puedan seleccionar a los beneficiarios y registrarlos en un padrón general.