Alcaldes De Las Tres Provincias Participaron En Marcha Por La Defensa Del Terminal Marítimo

Nota de prensa
Alcaldes De Las Tres Provincias Participaron En Marcha Por La Defensa Del Terminal Marítimo

25 de agosto de 2011 - 12:00 a. m.

Coincidieron que jornada fue en defensa de otro viejo anhelo lambayecano y confían que a partir de la movilización Gobierno central atenderá este reclamo

Exitosa fue la marcha de sensibilización en favor de la ejecución del proyecto Terminal Marítimo de Puerto Eten que se desarrolló hoy jueves por las principales calles de la ciudad de Chiclayo, con la participación de los alcaldes provinciales Roberto Torres Gonzales y Jacinto Muro Távara así como 15 alcaldes distritales y representantes del Gobierno Regional de Lambayeque.

La jornada que convocó y organizó la Mancomunidad Mochica que preside el alcalde de Ciudad Eten, Abog. Alejandro Ñiquen Sandoval, empezó a las 10:00 de la mañana en el frontis de la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, sumándose a las delegaciones de los 15 Gobiernos locales los comerciantes del Mercado Modelo, Cámara de Comercio y Asociación Regional de Exportadores, entre otras organizaciones de base.

El recorrido se efectuó por la Av. La Marina, Av. Bolognesi, Av. Sáenz Peña, Av. Pedro Ruiz y la calle San Martín, terminando en la Biblioteca Eufemio Lora y Lora encabezaron la marcha los alcaldes Roberto Torres, Alejandro Ñiquén, Jaime Contreras Rivas de Puerto Eten y sus colegas de la Mancomunidad Mochica que integran Santa Rosa, San José, Pimentel, Puerto Eten, Lagunas-Mocupe, Reque, además de Monsefú, Oyotún, Tumán, Ferreñafe, Pueblo Nuevo Olmos y Motupe de la provincia de Lambayeque.

Asimismo los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo Manuel Cabrejos Tarrillo, Marco Arrascue Pasapera, Edwin Vásquez, Guillermo Segura Díaz, Filiberto Ramos, entre otros.

Mientras se desarrollaba esta movilización que fue totalmente pacífica y concitó la admiración del pueblo chiclayano, trascendió que en Lima el Gobierno central recibía una Moción firmada por cinco Congresistas de Lambayeque y otros legisladores solicitando que se expida los dispositivos para que se ejecute la ansiada obra del terminal marítimo de Puerto Eten.

El alcalde Roberto Torres dijo que el objetivo de la marcha fue decirle al Gobierno central que Lambayeque despertó de su letargo y que está presto a salir a defender sus grandes proyectos como Olmos, el terminal marítimo, segunda etapa de Tinajones, entre otros. Aquí no hay ningún protagonismo político como manifestó cierto alcalde, sino un pedido público para que se haga el terminal, refirió.

Jaime Contreras Rivas, alcalde de Puerto Eten, agradeció a sus colegas que acompañaron junto a él pidiendo se haga el terminal que será una puerta abierta al mar para las exportaciones e importaciones de productos. Lamentó las declaraciones de su colega Anselmo Lozano Centurión, a quien invitó leer el contenido del proyecto y su importancia, antes de salir a declarar falsedades.

El alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, manifestó, hemos demostrado que Puerto Eten no está solo y que estos son los resultados cuando nos unimos en una Mancomunidad. Acotó que la próxima marcha sería para exigir mayores presupuestos y canon portuario luego rechazó las declaraciones de su colega de La Victoria.

José Gonzales Ramírez, alcalde de Pimentel, expresó que el terminal marítimo es una puerta abierta a las exportaciones e importaciones de productos, y que por ello es urgente que el Gobierno central apruebe su ejecución. Creo que a partir de esta marcha el Gobierno central atenderá el reclamo del terminal, agregó.

El vicepresidente regional Juan Pablo Horna manifestó que el terminal marítimo de Puerto Eten es una reivindicación de muchos años, anunciando que el Gobierno Regional de Lambayeque aprobará la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) y el Plan Regional de Desarrollo Portuario donde estará incluido el terminal marítimo. La APR se encargará de trabajar todo lo relacionado a este proyecto específico.