Congresistas Deben Apoyar Más Lucha Contra La Criminalidad En Chiclayo Y La Región Lambayeque
Nota de prensa4 de setiembre de 2011 - 12:00 a. m.
Burgomaestre les entrega copias de los dos proyectos que ha presentado al Ejecutivo Nacional para reforzar la labor de seguridad ciudadana
El alcalde Roberto Torres Gonzales pidió a los cinco Congresistas por el departamento de Lambayeque involucrarse y apoyar más la lucha contra la criminalidad con el objetivo de disminuir el nivel de inseguridad que hay en Chiclayo y en la región Lambayeque.
En ese sentido, el Burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Chiclayo demandó a los Legisladores interceder ante el Ejecutivo nacional para que una parte de lo que lo que el país recaude por concepto del impuesto a las sobreganancias mineras sea para la seguridad ciudadana, que verá reflejada en equipamiento, implementación, de la Policía Nacional así como la compra de más cámaras de videovigilancia, vehículos para patrullaje, etc.
Fue en su presentación hoy en la reunión que los congresistas Virgilio Acuña, Martín Rivas, Yehude Simons, Alejandro Aguinaga y Javier Velásquez Quesquén el presidente regional Humberto Acuña Peralta el ministro del interior, Oscar Valdés Dancuart el director nacional de la PNP, general Raúl Becerra Velarde y los generales de las más importantes jefaturas especializadas de la PNP.
La jornada se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, en dos etapas una reunión previa entre los Parlamentarios lambayecanos, el Presidente Regional y los alcaldes provinciales y distritales. Una hora después la reunión central con el Ministro del Interior y su comitiva.
En ambas reuniones el alcalde Roberto Torres dijo que los alcaldes son vetados&rsquo de hacer obras porque no se les toma en cuenta los proyectos que presentan. Luego mencionó que la distribución del FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal) es problema de los Congresistas en donde la solución debe salir del mismo Parlamento Nacional.
En esa mira, la autoridad municipal demandó a los Congresistas presentes para que apoyen en la búsqueda de recursos económicos y más presupuestos para los Gobiernos locales que no tienen canon, que muchas veces son ridiculizados por las regiones que sí cuentan con canon.
Acotó que el compromiso de los Parlamentarios debe ser ayudar a que se viabilice los proyectos que presentan los alcaldes y las regiones sin canon ellos (los Congresistas) deben puentes con el presidente (Ollanta Humala) y los Ministerios.
El alcalde Roberto Torres reiteró al ministro Oscar Valdés que se necesita mucho de su apoyo para hacer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) termine financiando los dos proyectos que presentó en cuanto a seguridad ciudadana. Le agradeció el gesto que tuvo en Lima de recibirlo en el despacho ministerial y el compromiso que asumió de interceder ante el MEF para que se dé los presupuestos para dichos proyectos.
El mismo saludo fue para el Director General de la Policía Nacional, general Raúl Becerra Velarde, y para el jefe de la II Diterpol Chiclayo, general Pedro Bailón Farfán, señalando que su designación fue un a cierto pues &ndashsegún subrayó- conoce muchos de estrategias contra la delincuencia.
En ese aspecto, anotó, la MPCh ya viene trabajando con el general Bailón a través del Serenazgo, servicio que será repotenciado con más equipos, más cámaras y vehículos.
El Alcalde de Chiclayo recalcó, no debemos reunirnos para lamentarnos, sino para tomar acciones en todo lo que es bueno para la lucha contra la delincuencia.... Pidió que los Comisarios que tienen más tiempo en sus cargos y que conocen el accionar de la delincuencia, se mantengan en las Comisarías porque ello va a facilitar la lucha contra el crimen organizado.