Alcalde Mete Cuerpo Para Reducir Niveles De Inseguridad Ciudadana

Nota de prensa
Alcalde Mete Cuerpo Para Reducir Niveles De Inseguridad Ciudadana
Foto 1

21 de setiembre de 2011 - 12:00 a. m.

Tarea es trabajo conjunto con el general PNP Pedro Bailón Farfán

El alcalde Roberto Torres Gonzales dijo que la Municipalidad Provincial de Chiclayo está metiendo el hombro y el cuerpo con el comando de la Segunda Dirección Territorial Policial-DITERPOL, para reducir los niveles de inseguridad ciudadana en la ciudad. Asimismo anotó que a raíz de los últimos operativos y estadísticas, los índices de criminalidad han bajado.

La autoridad municipal hizo tal anotación, desvirtuando las versiones periodísticas aparecidas en el diario La Industria Pág. B4-Local del miércoles 21.09.11 bajo el siguiente titular en el interior: Alcalde Torres quita el cuerpo&rsquo respecto a seguridad ciudadana y el antetítulo Afirma que tarea le corresponde a la Policía Nacional y el título de Portada Chiclayo inseguro y alcalde no comprometido con el antetítulo Torres dice que seguridad ciudadana es responsabilidad de la PNP.

Anotó que tales versiones no corresponden exactamente a las declaraciones vertidas al reportero de dicho diario, evidenciando que han sido distorsionadas y maquilladas con la intención de desacreditar la imagen de nuestra primera autoridad municipal y la gestión que conduce.

Puntualizó que en reciente reunión con el congresista Renzo Reggiardo Barreto, presidente de la Comisión Multidisciplinaria del Congreso de la República el general PNP Pedro Bailón y el jefe de seguridad ciudadana de la MPCh, Manuel Fernández Rodríguez, en el palacio municipal, se trató que el índice de criminalidad ha disminuido en la ciudad lo cual incluso hace innecesario la aplicación del estado de emergencia según el congresista Reggiardo.

Sin embargo, estamos en la dirección de reducir los niveles de criminalidad (&hellip) Entonces no es cierto que la criminalidad sea creciente ni que haya creciente ola de robos y actos delictivos, como se señala en la aludidas nota periodística.

Indicó que si bien la seguridad ciudadana es tarea principal de la Policía Nacional, es muy cierto que la Municipalidad Provincial de Chiclayo desde la primera gestión de la autoridad edilicia está empeñada en hacer frente a la problemática de la inseguridad mediante la compra de camionetas, cámaras videovigilancia, personal del Serenazgo, etc., haciendo esfuerzos económicos y poniendo voluntades.

La municipalidad y la PNP están trabajando de manera conjunto y gracias a un sistema interconectado de comunicaciones se está logrando un accionar más rápido contra la delincuencia, dijo el alcalde Torres.

Como se sabe el Burgomaestre ha presentado dos proyectos, uno por S/. 8 millones de nuevos soles y otro por S/. 6 millones de nuevos soles, al Ministerio del Interior, al Premier de la República, al presidente Ollanta Humala Tasso, al presidente del Congreso de la República, los cinco Congresistas por Lambayeque y el presidente de la Comisión Multidisciplinaria de Seguridad Ciudadana, Renzo Reggiardo Barreto.

Los dos proyectos son para potenciar, equipar y ampliar el servicio de seguridad ciudadana en el cercado y en los pueblos jóvenes y zonas marginales, mediante la compra de más vehículos, más cámaras de videocámaras y logística. Sólo falta la voluntad política del Ejecutivo Nacional para que se dé el financiamiento a estos dos proyectos, refirió el alcalde Roberto Torres.

Ratificó que el municipio está liderando la seguridad ciudadana, sobre todo, él en su condición de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, cumpliendo con un compromiso de su compaña. El trabajo es conjunto y la muestra es que la Municipalidad y la II Diterpol están capacitando al personal policial para el manejo de la central de comunicaciones y monitoreo de cámaras del Serenazgo.

La autoridad municipal dispuso que se instruya al personal de seguridad ciudadana para que incrementen la vigilancia en zonas de mayor movimiento vehicular y peatonal, como son los mercados a fin de detectar a los delincuentes y ponerlos a buen recaudo, garantizando la seguridad y tranquilidad pública.