Problema De Gallinazos No Es Competencia Municipal
Nota de prensa13 de octubre de 2011 - 12:00 a. m.
Jefe de Sanidad de la MPCh traslada responsabilidad a la autoridad de Fauna
El tema de los gallinazos es un problema aviar de competencia de la autoridad de fauna de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-ATFFS de Lambayeque y no de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, señaló el subgerente de Sanidad de la Comuna local, Antonio Durand Vásquez.
Sin embargo, por una cuestión de ornato la municipalidad provincial ha tomado partido en el problema y busca colaborar con las instancias competentes para resolver este problema donde el ave puede ser succionada por la turbina o golpear una de las alas del avión y, de esa forma, causar un accidente.
Este problema aviar compete más a Fauna del exInrena, el municipio está interviniendo por cuestiones de ornato y no porque sea su competencia, reiteró el funcionario.
Anotó que si el Ministerio Público quiere eventualmente denunciar a los daños que estén ocasionando estas aves protegidas, debe proceder contra la Autoridad de Fauna de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-ATFFS de Lambayeque, que es la entidad competente para resolver esta amenaza animal.
En la actualidad rige un Comité Abierto que preside Katia Eléspuru, representante de Aeropuertos del Perú (ADP), concesionario del Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones Gonzales, cuyos miembros se reunieron recientemente para tomar acuerdos y medidas.
Por otro lado, la Municipalidad provincial está esperando el informe de un biólogo y a partir de allí tomar acciones y/o medidas concretas con la finalidad de reducir la sobrepoblación de este tipo de aves que son especies animales protegidas y no pueden ser exterminadas. Una medida sería la caza sanitaria antes de que suceda un accidente con las aeronaves que llegan al aeropuerto.
Los gallinazos en el terminal son una amenaza para la seguridad aérea, pues pone en peligro la integridad de los pasajeros, y también afecta a la industria aérea ya que por este motivo no se puede incrementar el número de vuelos hacia nuestra ciudad.