Lobistas De Lácteos Quieren Desacreditar Alimentos Que Entrega Mpch A Beneficiarios
Nota de prensa

19 de octubre de 2011 - 12:00 a. m.
Para imponer lácteo por leche fresca, señalan funcionarios quienes de otro lado calificaron de precipitadas las declaraciones del Defensor del Pueblo
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo denunciaron que existirían empresarios lobistas de lácteos que buscan descreditar la leche fresca de vaca y cereales que entrega la Comuna a sus miles de beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL), como es el caso de la leche fresca, para imponer sus productos.
El subgerente de Programas Sociales, Raúl Porturas Quijano, y Antonio Duran Vásquez, subgerente de Sanidad de la MPCh, lamentaron las palabras vertidas por el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, quien en un medio televisado cuestionó la calidad de los alimentos, especialmente leche fresca.
No queremos pensar que el Defensor del Pueblo esté avalando intereses de lobistas de lácteos&rsquo (&hellip) En todo caso la municipalidad rechaza absolutamente sus afirmaciones vertidas en un programa televisado respecto a que el municipio está entregando alimentos sin control de DIGESA a través de sus programas sociales, anotó Antonio Durand.
Aclaró que todos los alimentos repartidos por el municipio en sus programas de comedores populares, vaso de leche, programa de complementación alimentaria, etc., han sido sometidos a todos los controles del Ministerio de Salud para el caso.
Específicamente en el caso del Vaso de Leche, se realizan tres filtros de control: La Dirección General de Salubridad realiza los análisis de la fecha fresca, certificando los análisis de muestras, requisito indispensable para el pago del producto. El segundo filtro es el muestreo diario que realiza la Sub Gerencia de Higiene y Salud de la MPCh, cuyos resultados son remitidos a la Gerencia de Recursos Humanos.
El tercer filtro es el control que hace el personal del Programa de Vaso de Leche que verifica el reparto diario del producto mediante levantamiento de actas en inspecciones inopinadas, explicó el subgerente de programas sociales, Raúl Porturas Quijano, quien descartó que a la fecha se haya presentado algún problema en el reparto de leche fresca y cereales del PVL.
Los dos funcionarios lamentaron las afirmaciones del Defensor del Pueblo y opinaron que sus afirmaciones en el medio televisado son precipitadas, ligeras y alarmistas, que pueden causar zozobras en los beneficiarios, y lo único que conlleva es que se esté haciendo un montaje por personas proveedores que quieren perjudicar el abastecimiento de leche fresca de los actuales abastecedores y cambiarlos por lácteos creando lobbies.
El Defensor debe tener cuidado con las denuncias que recibe antes de emitir un comentario, en todo caso debió correr traslado de la denuncia a la municipalidad para que se tome medidas, anotaron Durand y Porturas.