Jueza Espera Fallo Del Tc Para Proceder A Ejecutar Inhabilitación Del Alcalde Torres
Nota de prensa13 de marzo de 2013 - 12:00 a. m.
Jueza espera fallo del TC para proceder a ejecutar inhabilitación del alcalde Torres
*Abogado de Burgomaestre pide tranquilidad a población ante fallo de magistrada
No hay porque hacer velorio ni celebraciones, sostuvo el abogado Germán Vásquez Merino, asesor legal del alcalde Econ. Roberto Torres Gonzales, respecto a la resolución emitida por la jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declarando no atender por ahora el pedido del fiscal provincial Javier Quiroz Grosso para que se ejecute la pena accesoria de inhabilitación contra el Burgomaestre.
Según Vásquez Merino, la jueza con buen criterio ha considerado pertinente esperar que el Tribunal Constitucional resuelva proceso de amparo por agravio constitucional formulado por el alcalde Torres Gonzales, pese a que la Sala de Derecho Constitucional del Distrito Judicial de Lambayeque declaró infundado el proceso de amparo principal y dos medidas cautelares.
El conocido letrado estima que el Tribunal Constitucional debe emitir sentencia en abril de este año, tal como han respondido voceros de la máxima instancia jurisdiccional de control de la Constitucionalidaden nuestro país.
La jueza YolandaGil anota en su Resolución Nº55-2013, de fecha 8 de marzo de este año, que la Fiscalía, en consideración del tema pendiente que hay en el Tribunal Constitucional, ha desistido su propósito de que la inhabilitación del condenado alcalde Roberto Torres Gonzales se tramite ante el Jurado Nacional de Elecciones y solicita un trámite al que inicialmente se acogió sin dar explicación alguna.
Por eso es que al abogado Germán Vásquez le resulta impertinente e irrelevante que el fiscal del caso, Javier Quiroz, estaría viendo la posibilidad de interponer apelación contra la Resolución 55-2013 que declara no ha lugar a la solicitud de que se ejecute la pena accesoria de inhabilitación del burgomaestre Roberto Torres.
La misma jueza sostiene que el fiscal Quiroz, en su pretensión sobre la inhabilitación no expresa ni se pronuncia por la legalidad o ilegalidad del hecho que el JNE restituyó credencial al alcalde Torres Gonzales, ante lo cual la magistrado Yolanda Gil sostiene respecto de esta pena accesoria que se encuentra limitada para resolver conforme a lo solicitado en tanto no se defina en última instancia el proceso de amparo por parte del Tribunal Constitucional.
Asimismo, la jueza Yolanda Gil decidió que el JNE es el indicado para que se cumpla con la pena accesoria, fundamentos por los cuales la pretensión del fiscal Quiroz Grosso fue desestimada. Al respecto, el defensor del alcalde Roberto Torres, señaló que no le preocupa lo que haga el Ministerio Público, porque es un ente que solo pide pero no define asimismo, hay una resolución que el TC remite al JNE donde señala que no debe pronunciarse en tanto el proceso &ndashmateria de la controversia-no haya sido en instancia final como lo es el Tribunal Constitucional.