Alcalde De Acuerdo Con Paralización Y Liquidación De Obra Del Saneamiento
Nota de prensa
2 de mayo de 2013 - 12:00 a. m.
Alcalde de acuerdo con paralización y
liquidación de obra del saneamiento
-Medida será consultada al Ministerio de Vivienda y será resuelta en buenos términos con el ejecutor Consorcio Chiclayo
El alcalde, Econ. Roberto Torres Gonzales, dispuso que no se rompa más calles y que se paralice y liquide hasta donde ha avanzado la obra de mejoramiento y cambio de redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en el centro histórico de la ciudad.
El Burgomaestre informó de esta decisión al presidente de la Comisión de Fiscalización y ContralorÃa del Congreso de la República, el parlamentario Segundo Tapia Bernal, en la reunión que ambos sostuvieron ayer martes en el palacio municipal de la ciudad, con presencia de tres miembros del equipo de asesores del legislador, el gerente general municipal Ciro Chávez Martos y el regidor Roland Alarcón.
Felicitó y saludó la visita de trabajo del congresista Tapia Bernal y explicó brevemente que el deterioro de las calles se debe únicamente a la obra del saneamiento básico sin embargo, reveló que para terminar con el malestar y devolverle la tranquilidad a la población hace quince dÃas decidió paralizarla hasta donde ha avanzado, disponiendo que se reponga el pavimento en todas las calles que fueron afectadas con ese fin.
La medida es de orden técnico y responde a la decisión que tomó el Ministerio de Vivienda para que el municipio suspenda los trabajos y transfiera a EPSEL la unidad ejecutora tanto de esta obra como la de los colectores principales (norte norte, norte, sur y Chiclayo), debiendo priorizar ésta última para resolver de manera integral el problema de los colapsos del alcantarillado, puntualizó la autoridad municipal.
De todo ello se informará al MVC, a fin de que evalúe las implicancias legales que surgirÃan con la paralización de la obra en cuestión, por ejemplo una eventual demanda ante el tribunal arbitral por parte del Consorcio Chiclayo, quien podrÃa cobrarle al municipio una indemnización. Vamos a convenir en buenos términos con la contratista, se le liquidará hasta donde ha avanzado y de ello daremos cuenta al Ministerio de Vivienda, dijo el Econ. Torres Gonzales.
Según la información, la municipalidad hasta la fecha ha abonado al contratista 14 millones de nuevos soles, de los cuales ya se gastó S/. 12 millones (incluye S/. 5 millones para pavimentación) además se le liquidó un cheque de S/. 190 mil por vÃa judicial. El avance financiero es de aproximadamente 40% y el fÃsico de la obra 35%.
En lo referente a la reunión con el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento Nacional, el Burgomaestre aseguró en conferencia de prensa que entregó la documentación requerida, tales como copia del expediente técnico, los adicionales de la obra, cuaderno de obra, cartas fianzas falsas, contrato con el Consorcio Chiclayo y la empresa supervisora y otros documentos que serán analizados por la Comisión y sus peritos, a fin de determinar responsabilidades. El plazo para elaborar el informe es de 60 dÃas, dijo el congresista Segundo Tapia.
Hemos venido a conversar con el alcalde (Torres), bajo la polÃtica de transparencia y de puertas abiertas ha atendido y entregado la documentación que le hemos requerido, ha respondido a nuestras preguntas, dijo el congresista Segundo Tapia. El informe comprende las obras de saneamiento de Chiclayo y Lambayeque.
Â