Funcionarios De Urbanismo Intervienen A Dos Destruyendo Sardineles En Urb. Patazca
Nota de prensa20 de junio de 2013 - 12:00 a. m.
-Sin autorización quieren convertir pasaje peatonal en zona vehicular, denunció grupo de vecinos que se opone a la obra
Chiclayo, 20 jun.Dos funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo intervinieron a dos peones de construcción civil en circunstancias que destruían con combas un sardinel público para convertir un pasaje peatonal en zona vehicular, perjudicando a la mayoría de lugareños.
La intervención se produjo el jueves en horas de la mañana ante una denuncia que presentó una queja verbal que hizo un grupo de vecinos del Pasaje Iturregui, respecto de que sujetos inescrupulosos habían destruido una jardinera y estaban haciendo lo mismo con un sardinel ubicado en la intersección de la calle Francisco Cúneo y el Pasaje Iturregui.
Los obreros, cuyos nombres se guarda en reserva, dijeron que ellos fueron contratados por una persona que está construyendo un local para venta de comidas en la zona del Pasaje, para retirar una parte del sardinel que da a la vía pública y permitir el ingreso de automóviles, camionetas y otros vehículos menores por ese vía angosta.
Recibida la denuncia del grupo vecindario inmediatamente se movilizaron hacia ese lugar el gerente de desarrollo urbano, Arq. Fernando Briones Urbina y su colega Arq. Carlos Ramírez Cienfuegos, subgerente de obras privadas y control urbano de la municipalidad.
Los dos funcionarios conversaron con el grupo de quejosas integrado por Luz Guerrero de Moreno, Clara Laca, Teresa Echevarría y otras madres de familia que residen en el Pasaje Iturregui.
Denunciaron que uno de sus vecinos, quien es coronel de la Policía Nacional en situación de retiro, en la vivienda signada con el numeral 232, que adquirió hace algunos años, habilitó de manera irregular una cochera para guardar su carro y para ello habría destruido una jardinera que estaba a la altura de la salida, aunque él manifestó que fueron delincuentes fumones&rsquo que bajan del pueblo joven Santa Rosa, versión que fue desmentida por las quejosas.
Según informaron, la referida vivienda tiene su propia cochera que da a una calle colindante con el Pasaje y que el nuevo propietario la cerró para abrir una nueva con salida al Pasaje Iturregui, coincidiendo con la demolición de la jardinera, por lo que las madres de familia sospechan que el exoficial de la PNP habría avalado la destrucción del sardinel para ampliar el ingreso de su carro y permitir que otros hagan lo mismo.
Ante estas dos versiones contradictorias, el Arq. Fernando Briones dijo que su despacho investigará el caso para determinar si la demolición tanto de la jardinera como del sardinel de uso público tiene autorización y quién fue el servidor que expidió el permiso. Asimismo, pidió el apoyo del área de Fiscalización para que verifique si la obra cuenta con licencia, si no fuese así, aplicar la sanción correspondiente.
Explicó que el lugar visitado es un pasaje peatonal y no vehicular, según las madres de familia, desde que se destruyo la jardinera y una parte del sardinel antiguo, por esa vía ingresan mototaxis para robar al paso a los habitantes y apedrear viviendas, fugando con dirección al pueblo joven Santa Rosa.