Comerciantes Reconocen Que Son Parte Del Hacinamiento En El Mercado Modelo

Nota de prensa
Comerciantes Reconocen Que Son Parte Del Hacinamiento En El Mercado Modelo
Foto 1
 Foto 2

3 de julio de 2013 - 12:00 a. m.

-Solicitan agotar diálogo antes de efectuar lanzamiento, alcalde Roberto Torres reitera que municipalidad solo cumplirá con mandato judicial &ndashHoy jueves se reúne con autoridades para definir plan operativo del desalojo

Chiclayo, 04 jul (Actualizada). En reunión con el alcalde Roberto Torres Gonzales, representantes de 28 organizaciones de base de comerciantes ambulantes de las diferentes plataformas del Mercado Modelo, reconocieron que son parte del problema de hacinamiento que vive este centro de abasto desde hace muchos años. Pidieron a la autoridad municipal que se agote el diálogo y se conforme una comisión de reordenamiento que se encargue de llevara cabo el mandato judicial de desalojo sin ningún costo social.

En la reunión que se llevó a cabo ayer miércoles, a las 10:00 de la mañana en el salón consistorial del palacio municipal, el alcalde Roberto Torres saludó la presencia de los comerciantes y les demandó no cometer violencia en la acción de cumplimiento decretada por el Segundo Juzgado Civil y confirmada por la Segunda Sala Civil de Chiclayo.

En la cita, donde los dirigentes pidieron una prórroga de plazo, el Burgomaestre dejo entrever que otro grupo de comerciantes se ha resistido a tomar en cuenta las propuestas que les hizo el Municipio, recordando que en su primera gestión municipal planteó el cierre de un cuadrante frente al mercado Modelo, que comprende las calles Juan Fanning, Sáenz Peña, Amazonas y Balta, donde los comerciantes ambulantes puedan alquilar ambientes e instalar sus puestos como sucede en Gamarra, en Lima.

El alcalde Roberto Torres luego de escuchar a los dirigentes los invitó a concurrir a una segunda reunión, esta vez con las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Indeci, Bomberos y Policía Nacional, el jueves 4 de julio en el mismo salón, para entregar sus propuestas.

El gerente general municipal, Ciro Chávez Martos, manifestó que la reunión de ayer miércoles fue para escuchar a los dirigentes y comerciantes, nosotros (el municipio) estamos en una situación de cumplimiento de sentencia judicial y no queremos violencia, anotó.

Por su parte, los dirigentes que hablaron en la reunión coincidieron en reconocer que ocupan espacios públicos, responsabilizando a las administraciones anteriores que lo permitieron, refiriendo que siempre hubo intentos de reordenamiento pero nunca terminaron. Luego agregaron que ellos están llanos a cumplir con la medida, sin embargo, insistieron que debe haber una prórroga y diálogo para que el desalojo tenga un final feliz.

Una de esas propuestas es que el municipio realice un reordenamiento serio con una solución integral que es un nuevo mercado que se construiría con un fondo intangible que se formaría con recursos del pago por merced conductiva.

De otro lado, hoy jueves se reunirá las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Compañía de Bomberos de Chiclayo con el alcalde Roberto Torres Gonzales y funcionarios ediles competentes, para decidir las estrategias necesarias a implementar para el cumplimiento de la sentencia que ordena el desalojo de los comerciantes ambulantes del mercado Modelo. El plazo venció en mayo último.