Elaboran Plan De Contingencia Para Sacar Ambulantes De Zonas Públicas
Nota de prensa

8 de julio de 2013 - 12:00 a. m.
-Alcalde garantiza que no habrá actos de violencia pide a dirigentes acatar mandato judicial
Chiclayo, jul. 08. El alcalde Roberto Torres Gonzales hizo una exhortación a los dirigentes de los comerciantes ambulantes de las plataformas del mercado Modelo para que acaten el mandato judicial que dispone la recuperación de los espacios públicos de los alrededores de este principal centro de abasto que son ocupados por esos trabajadores informales.
Fue en declaraciones que el Burgomaestre ofreció hoy lunes después de la reunión que sostuvo en el palacio municipal con las autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, INDECI, Municipalidad de Chiclayo y representantes de otras instituciones públicas involucradas en el tema.
Por segunda vez no asistió el representante del Poder Judicial ni el del Cuerpo de Bomberos de Lambayeque, detalle que fue comentada por los asistentes.
El alcalde Roberto Torres manifestó que el plan de contingencia y estrategias que están siendo diseñados por funcionarios competentes de la municipalidad, estarán orientados exclusivamente a cumplir con el contenido de la resolución de Sala que dispone a la Comuna cumplir con las recomendaciones de Defensa Civil, una de ellas recuperar las calles y las verdeas que están ocupadas por los comerciantes ambulantes y que según ley, son intangibles.
(La orden) se tiene que cumplir sí o sí, se tiene que respetar la resolución judicial nosotros hemos dispuesto con Procuraduría de la municipalidad que se adopten las acciones legales más convenientes para evitar consecuencias lamentables, enfatizó el alcalde Roberto Torres.
El procedimiento, acotó, responderá a un plan que está preparando el municipio. Estamos trabajando de acuerdo con un mandato judicial, esto, más que un desalojo es una recuperación de vías que por años están ocupadas por comerciantes ambulantes sin que ningún alcalde se haya preocupado por resolver el problema, refirió.
Adelantó que este martes el gerente general Ciro Chávez Martos, presentará al despacho de Alcaldía un plan de trabajo con las pautas de cómo se va a iniciar con esta medida en el cual participarán todos los funcionarias de las áreas competentes.
Lamentó que los dirigentes de los comerciantes como Polidoro Bonilla y Callao, estén alentando una posible desobediencia que no será a la autoridad municipal, sino a la orden del Poder Judicial y por el cual pueden ser denunciados penalmente por resistencia a la autoridad.
Ellos (los dirigentes) tienen veinte años, con los mismos achaques de no querer salir porque no tienen a dónde ir, subrayó.
El Burgomaestre señaló que el señor Choquehuanca presentó unos documentos a la Municipalidad de Chiclayo para la entrega de un terreno para un mercado alternativo para los comerciantes ambulantes, pero los actuales dirigentes ya retiraron el expediente de la construcción del mercado. Ellos (los comerciantes) tienen la intención, pero el señor Polidoro dice yo no voy, concluyó la autoridad municipal.