Presentan Plan De Recuperación De Zonas Ocupadas Por Comerciantes
Nota de prensa11 de julio de 2013 - 12:00 a. m.
-En nueva reunión de autoridades que tuvo dos grandes ausentes: el Ministerio Público y el PJ
Chiclayo, jul. 12. Con ausencias injustificadas de las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo, ayer jueves se realizó una nueva reunión de trabajo en el palacio municipal para tratar el Plan de Recuperación de las vías públicas peatonales y vehiculares y reordenamiento del comercio informal del perímetro del mercado Modelo, cumpliendo con un mandato del Poder Judicial de Lambayeque.
Dicho Plan fue expuesto por el gerente de desarrollo económico local y ambiente del municipio, Ing. Wilhelm Padilla, en la reunión convocada por el alcalde, Econ. Roberto Torres Gonzales y que reunió al gerente general municipal, CPC. Ciro Chávez y los responsables de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local y el administrador del mercado Modelo, Margaret Reyes.
El Plan precisa los antecedentes del problema que significa la ocupación de los espacios públicos en los alrededores del mercado Modelo como consecuencia del crecimiento del comercio informal, originando otros problemas de hacinamiento, contaminación ambiental, delincuencia, entre otros males sociales, así como de salud además congestionamiento vehicular y peatonal como resultado de la mala ubicación de la mercadería, que es colocada en las calles y veredas.
Asimismo, la presencia de los comerciantes informales produce gran cantidad de acumulación de residuos sólidos (basura), los mismos que son arrojados a la vía pública sin tener en cuenta el daño que se ocasiona a la ciudad origina el colapso de los buzones y toda la red de los desagües, exponiendo las aguas servidas en la vía pública, destrucción de áreas verdes, deterioro de los hidrantes para bomberos en caso de emergencias y generación de contaminación sonora y visual, por los ruidos con megáfonos.
Frente a ese estado de caos, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, atendiendo recomendaciones de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y en atribución a las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, están obligadas mediante sentencia a recuperar las vías peatonales y vehiculares del perímetro del mercado Modelo, acatando un mandato judicial.
La recuperación de los espacios traerá importantes beneficios, como ordenar el comercio informal que beneficie a la ciudad y que sea sostenible en el tiempo de mutuo acuerdo entre los comerciantes y la Municipalidad devolver la tranquilidad a todo el vecindario y restablecer el principio de autoridad, el orden, la seguridad, la limpieza y el ornato la ciudad.
La finalidad del plan de recuperación de las áreas públicas es minimizar los posibles riesgos que se puedan presentar durante la desocupación de las vías públicas peatonales y vehiculares de los comerciantes informales, ubicados en los alrededores del mercado Modelo realizar el operativo de recuperación en estricto cumplimiento de la ley y el orden, con apoyo de la Policía Nacional, Policía Municipal, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, destacaron en la reunión.
El objetivo general del Plan involucra recuperar, reacondicionar y rehabilitar los espacios públicos perdidos mejorar la calidad ambiental de la zona recuperar el nivel turístico de las zonas estratégicas mejorar las condiciones socio económicas de los comerciantes formales mejorar las condiciones socio económicas de los comerciantes informales mediante el fomento de su integración a la economía formal descongestionar el tránsito vehicular y peatonal, recuperar el ornato de la zona en cuanto al orden, limpieza y seguridad, promover la inversión privada en la construcción de nuevos mercados y promover la reubicación de los comerciantes ambulantes en otros mercados.
El Plan toma en cuenta medidas de prevención para evitar riesgos o disminuir lesiones físicas que se puedan causar durante la desocupación de la vía pública de los comerciantes informales y estar atentos ante cualquier eventualidad. Asimismo, rutas de evacuación
DATO:
El Plan de Recuperación de las áreas públicas que involucran a otras instituciones comprende: Ministerio Público (Fiscalía Provincial de Prevención del Delito) para garantizar la acción, basadas en las observaciones efectuadas por INDECI-Regional Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, INDECI, Gobernación Política, Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo, Poder Judicial OSINERGMIN-ELECTRONORTE, EPSEL, Gerencia Regional de Salud, para la atención oportuna de suscitarse la necesidad de atención medica en caso de emergencia.