Alcalde Asistió A Ceremonia En Homenaje A Quiñones Y La Fap
Nota de prensa23 de julio de 2013 - 12:00 a. m.
-Homenaje se desarrolló en óvalo que lleva nombre de héroe nacional y lambayecano
Chiclayo. El alcalde, Econ. Roberto Torres Gonzales, fue una de las principales autoridades invitadas de la ceremonia de homenaje a la inmolación del héroe nacional, Capitán FAP. José Abelardo Quiñones Gonzales así como el aniversario de la Fuerza Aérea del Perú, que se desarrolló el martes en el óvalo que lleva el nombre del también héroe lambayecano.
El alcalde colocó una ofrenda floral en el monumento del héroe Quiñones como gratitud del pueblo chiclayano y de la Comuna por su valentía de lanzarse con su avión de guerra contra una batería enemiga del Ecuador durante el conflicto bélico de 41.
Según recordaron las autoridades del Grupo Aéreo Nº 6 Chiclayo de la FAP, el 23 de julio de 1941, la 41ª Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión, ésta estaba al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones caza North American NA-50 TORITO.
Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca, cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano.
Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano en vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, se estrelló y murió en el acto.
El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su deceso), el coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras: Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo (ecuatoriano) rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.
En homenaje a su sacrificio, cada 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República de Perú otorgó al héroe José Quiñones a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, el día 22 de abril de 1914 y murió el 23 de julio de 1941 a los 27 años en Quebrada Seca (Ecuador). Estudió primaria en el Colegio Nacional San José en Chiclayo, siendo director, Karl Weiss sus estudios secundarios en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta de Lima (hasta el segundo año) y los años restantes en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.