Casos Humanos: Alcalde Ordena Ayuda Para Dos Ancianos Abandonados En Oyotún
Nota de prensa24 de setiembre de 2013 - 12:00 a. m.
-Viven en condiciones infrahumanas abandonados por
sus propios hijos
Dos ancianos que viven en condiciones infrahumanas, abandonados por sus propios hijos en la localidad de Oyotún, serán puestos a buen recaudo por disposición del alcalde Roberto Torres Gonzales, quien se mostró interesados en que, Simona Santa Cruz Terrones (90) y Octavio Reaño Mendoza (88) sean socorridas e internadas en lugares seguros.
Los casos fueron descubiertos durante la jornada cívica que el domingo último llevó a cabo la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, uno de los vecinos se acercó al presidente de la entidad benéfica informándole que en esa ciudad habían tres ancianos viviendo en condiciones muy peligrosas.
Inmediatamente se trasladaron a los inmuebles donde se hallan los nonagenarios, comprobando dramáticas escenas.
Simona Santa Cruz vive sola, no puede caminar y se traslada arrastrando debido a una fractura en una de sus caderas, duerme en un colchón viejo y maloliente en esas condiciones prepara sus alimentos en una pequeña cocina de barro y leña, poniendo en grave peligro su vida.
Según informó Nilda Becerra Torres, moradora de Oyotún, Simona Santa Cruz, quien ha perdido un ojo, fue abandonada por sus hijos y requiere urgente ser llevada a un centro de seguridad o un hospital donde pueda ser atendida por médicos y recibir alimentación.
El segundo caso representa al anciano Octavio Reaño, quien fue abandonado por sus hijos y vive en un cuartucho, rodeado de papeles y bolsas plásticas y una cama de catre en muy mal estado de conservación, siendo necesario que se le ponga en un local seguro donde pueda recibir asistencia médica especializada y alimentación adecuada para recuperar su salud.
El alcalde Roberto Torres y el presidente de la SBCH, Misael Delgado, decidieron tomar acciones preliminares para socorrer a estos tres ancianos previamente deberán conversar con los hijos para tener sus autorizaciones y poder trasladarlos a la ciudad de Chiclayo. Asimismo, se pedirá la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito o de la Familia para que intervenga conforme a ley. No s descarta que estas tres personas longevas, una vez recuperadas, sean internadas en el Asilo de Ancianos o en un centro del adulto mayor de la Beneficencia.
Se trata de tres personas de avanzada edad, expuestas al peligro por sus propios hijos. Es un acto inhumano y condenable que debemos atender, dijo el alcalde Roberto Torres.