Comerciantes Del Modelo Acuerdan Pagar Deuda Por Merced Conductiva: Reunión Con Alcalde

Nota de prensa
Comerciantes Del Modelo Acuerdan Pagar Deuda Por Merced Conductiva: Reunión Con Alcalde
Foto 1
 Foto 2
 Foto 3

19 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.

*Municipalidad de Chiclayo les dará facilidades para cancelar deuda solamente a los propietarios de puestos

En reunión con el alcalde Roberto Torres Gonzales, comerciantes del interior y de las plataformas del mercado Modelo se comprometieron pagar la deuda por merced conductiva y evitar que la Municipalidad Provincial de Chiclayo les quite los puestos para ser revertidos a terceros, conforme lo señala la resolución Nº 17.

La reunión se desarrolló hoy lunes, a las 9:30 de la mañana en la Sala Libertad del palacio municipal, con presencia del alcalde, el gerente general municipal Ciro Chávez Martos el gerente de ambiente y desarrollo económico local, Wilhelm Padilla Tuestas otros funcionarios del área de comercialización y el administrador del centro de abasto, Rafael Margaret Reyes.

El secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, Felipe Cieza, señaló: los comerciantes estamos preocupados por la reversión de puestos debido a las bajas ventas por la instalación de supermercados.

Luego pidió que se declare nula la disposición de reversión, y aseguró que los comerciantes de las distintas secciones y giros comerciales se comprometen pagar la deuda de manera fraccionada y en adelante la merced conductiva mensualmente.

El alcalde Roberto Torres respondió que los comerciantes han tenido bastante tiempo para pagar la deuda y no lo han hecho, ya no hay flexibilidad, hay responsabilidad de pagar, refirió.

Sin embargo, ante insistencia de los dirigentes de comerciantes el Burgomaestre dispuso que solamente paguen la deuda, quedando exonerados del pago de otros costos que demande la reapertura de los puestos morosos. El beneficio rige sólo para los dueños de puestos, refirió.

Por su parte, el gerente de ambiente y desarrollo económico local, Wilhelm Padilla, manifestó que existe la Ordenanza Municipal 017, que tiene rango y su cumplimiento es obligatorio en cuanto a ejecutar la reversión de puestos de aquellos comerciantes que no pagan más de quince semanas por merced conductiva.

Tanto el alcalde Torres como el funcionario Padilla, explicaron a los comerciantes que la municipalidad dedica importantes recursos para el mantenimiento del mercado, servicios y planillas de trabajadores sin embargo, lo que se recauda por conducción de puestos es bajo y no compensa para nada los elevados costos, situación que impide realizar mejoras en este centro de abasto.

Revelaron que existe un 80% de comerciantes que no paga merced conductiva, cada comerciantes debe entre S/. 800 a S/. 1000 nuevos soles, lo cual ha obligado a las autoridades y funcionarios dl municipio aplicar la Ordenanza Municipal 017.

Pedimos una tregua para pagar y ponernos al día, dijo el dirigente Felipe Cieza, quien ganó las elecciones para dirigir el Sindicato de Comerciantes, sucediendo al dirigente Aníbal Ravines Malca, quien se resiste dejar el cargo apoyado por un grupo de comerciantes de los exteriores del mercado, denunciaron en la reunión.

DATO ADICIONAL

Los comerciantes del exVivero, Callanca, plataforma Arica y de los interiores del mercado Modelo, están dispuestos a pagar de dos a tres nuevos soles mensuales de merced conductiva. Es probable que una parte de este dinero sea para un fondo de ahorro para el proyecto de un nuevo mercado.