Pleno De Regidores Declara De Interés La Iniciativa Privada Para El Terrapuerto
Nota de prensa28 de noviembre de 2013 - 12:00 a. m.
También aprueba invitar a Pro inversión para que brinde asistencia técnica a CEPRI en la promoción de la iniciativa privada
En sesión extraordinaria desarrollada el jueves en el palacio municipal, el Pleno de Regidores aprobó por unanimidad dar trámite a la iniciativa privada de construcción del terrapuerto de Chiclayo en un terreno de 90,000 m2 ubicado en el distrito La Victoria, con un monto de inversión de 21 millones de nuevos soles.
Momentos previos al acuerdo, el alcalde Roberto Torres Gonzales invitó al presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión (CEPRI) del Terrapuerto, Ing. Jorge Nakasaki Servigón, para que haga la exposición del informe de todo lo actuado hasta ahora respecto de la iniciativa privada, la misma que está enmarcada en el Decreto Legislativo 1012, sugiriendo que sea aprobada a trámite por un plazo de 90 días, y también se invite a Proinversión para que brinde asistencia técnica a la promoción de la iniciativa.
Nakasaki puntualizó que de acuerdo con los estudios realizados, el terreno es adecuado, está muy bien ubicado y no corre ningún riesgo de inundación, erosión y otros factores negativos como se especulaba a raíz de un informe de Defensa Civil.
También habló el empresario José Peña, representante de Inversiones El Pino y consorciados, entidad que ha presentado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo la única iniciativa privada con la que se inicia el proceso de promoción en un plazo de 90 días en que los regidores y Cepri esperan que se presenten otras iniciativas con iguales o mejores propuestas.
Víctor Castillo, asesor técnico de Proinversión allí presente junto con su colega Humberto Maydonave, de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, precisó que ellos pueden dar asistencia técnica a Cepri sin costo alguno para la municipalidad, ya que el pago de este servicio lo paga la iniciativa privada.
Tanto el alcalde Torres, como los regidores y los miembros de Cepri, coincidieron en que el terrapuerto resolverá uno de los problemas más álgidos que tiene Chiclayo como es el transporte en general, el congestionamiento vehicular que causan los terminales de las empresas interprovinciales en el centro de la ciudad, los cuales no han podido ser solucionado por las diferentes administraciones municipales.
Como se sabe, en aras de contar con un terminal terrestre y acorde a la modernidad, la Municipalidad de Chiclayo aprobó en marzo del año pasado la conformación de CEPRI que preside Jorge Nakasaki, a quien acompaña el gerente de planeamiento, MBA William Castro Muñoz y el subgerente de tesorería, CPC Fernando Fernández Bravo.
El terrapuerto se construirá en un área de 90 mil metros cuadrados ubicada cerca de la intersección de la Av. Grau y la Vía de Evitamiento, con una capacidad de 550 unidades diaria.
Se estima que en agosto del próximo año se esté iniciando este ambicioso proyecto. El consorcio que ha presentado la primera iniciativa privada está conformado por empresas importantes del transporte interprovincial como Línea, Cruz del Sur, Oltursa, Flores, Civa, Cromotex, entre otras.
Se informó que si se presentarán más iniciativas privadas, se hará un concurso público para seleccionar la que ofrezca mejores ventajas.
Conforme está diseñado, el terminal resolvería la demanda de los usuarios contará con dos áreas: una diferenciada y otro para el servicio regular. La primera etapa se construirá en 15 meses aproximadamente, de los cuales 3 meses será para lograr la licencia de construcción y la elaboración del proyecto definitivo.
El financiamiento del proyecto es 40 por ciento de los recursos propios de los inversionistas y el 60 por ciento será banca comercial.
La municipalidad de Chiclayo se beneficiaría de un 20% por ciento de los ingresos por el cobro de tasa de embarque (de 1.00 sol por pasajero), mientras la operatividad y mantenimiento del terminal será financiado con el pago de un derecho de embarque y desembarque por parte de cada empresa usuaria.