Comerciantes Ambulantes Aceptan Reubicarse En La Despensa

Nota de prensa
Comerciantes Ambulantes Aceptan Reubicarse En La Despensa
Foto 1
 Foto 2

2 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

Comerciantes ambulantes aceptan reubicarse en La Despensa. Municipio se compromete pavimentar las vías de acceso y ampliar las rutas hacia este centro comercial. En cita también participaron los regidores Celinda Ortiz y Rolan Alarcon

En reunión que duró una hora y que se desarrolló en el despacho de alcaldía del local municipal de la Plazuela Elías, dirigentes del Frente de Defensa de Comerciantes Ambulantes del Mercado Modelo aceptaron la propuesta que les hizo el alcalde Roberto Torres Gonzales de trasladarse a La Despensa, con las ventajas que les ofrece la Municipalidad Provincial de Chiclayo de mejorar y pavimentar las principales vías que conectará la ciudad con ese recinto comercial ubicado en la jurisdicción del distrito José Leonardo Ortiz.

En la reunión que se realizó pasado el mediodía, una hora después de los graves incidentes que se registraron en la avenida Balta, a la altura del SATCH, cuando un grupo de comerciantes ambulantes se enfrentó a las fuerzas del orden al intentar ingresar abruptamente en el parque principal -al parecer con la intención de tomar el palacio municipal-, resultando algunas personas heridas, entre ellas la reportera Natali Manay del diario la República, además hubo cinco detenidos por fomentar actos violentos, quienes fueron trasladados a Seguridad del Estado.

El alcalde Torres y el gerente general municipal César Regalado Rodríguez, lamentaron la situación complicada que se ha originado en la ciudad con el desalojo de los comerciantes de las plataformas del mercado Modelo, el jueves 24 de abril, por la sentencia judicial que expidió el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, obligando al municipio desocupar los espacios ocupados por estos trabajadores informales.

Julio Cayao Paico, presidente del Frente de Defensa de los Comerciantes Ambulantes del Mercado Modelo, dijo sentirse aliviado y con lágrimas en los ojos afirmó que llevará a sus compañeros la propuesta que la catalogo de muy positiva por lo que &ndashremarcó- aquí ha primado el dialogo y la iniciativa que ha tenido el señor alcalde quien nos ha dado una solución al problema, es por ello que hemos decidido aceptar la alternativa de ir a La Despensa.

El Burgomaestre resaltó la buena intención que tienen los representantes de La Despensa de recibir a estos comerciantes, rebajándoles de $120 a $30 dólares el costo del metro cuadrado, además de darles otras facilidades para que se instalen definitivamente en ese recinto.

Según el dirigente Cayao Paico, son cinco mil comerciantes los que decidirán en las próximas horas, en asamblea gremial, mudarse a La Despensa, por lo menos los que pertenecen al Frente, comprometiéndose en conversar con el dirigente Polidoro Bonilla de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque, para convencerlo a que haga lo mismo con sus representados.

El alcalde Roberto Torres y el gerente César Regalado señalaron que la municipalidad intercederá ante los representantes de La Despensa para que cumplan con darles facilidades a estos comerciantes y puedan instalarse en un terreno de 7 hectáreas.

Asumieron el compromiso de iniciar cuanto antes trabajos de mejoramiento de las vías de acceso a La Despensa y autorizar la ampliación de rutas que han solicitado varios transportistas hacia ese recinto comercial, donde ya estarían trabajando un número no determinado de comerciantes informales que decidió por su cuenta y riesgo trasladarse con su mercadería.

Participaron de la cita los dirigentes Jaime Llontop, Julio Cayao Paico, América Sánchez, Lila Cose y Adelo Pérez Alarcón.