<Br>Concejo Municipal Aprueba Encargar Alcaldia A Primera Regidora Elizabeth Montenegro
Nota de prensa7 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.
*Encargatura es hasta que dure el mandato de detención para el Burgomaestre y los regidores Roland Alarcón y Coeli Sarmiento procurador municipal Germán Vásquez dice que acuerdo deben ser ratificado por el JNE para que tenga efectos legales
Por mayoría de sus miembros, el Concejo Municipal acordó en sesión extraordinaria realizada hoy lunes suspender en el ejercicio de sus funciones al alcalde Roberto Torres Gonzales y encargar el despacho de alcaldía a la primera regidora Elizabeth Montenegro Dávila, por el plazo que dure la detención preventiva del Burgomaestre dictada por la jueza Cecilia Costa Gonzales del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
El acuerdo también se extiende a los regidores RolandAlarcón Rojas y Coeli Sarmiento Torres, mientras subsista la orden de detención contra ellos, cuyo plazo ampliatorio de cinco días vence el martes 7 de octubre.
El acuerdo tomado en segunda votación será puesto de conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie al respecto toda vez que la decisión tomada en mayoría ha causado controversias en el seno del Concejo Municipal.
Votaron a favor de la suspensión los regidores Guillermo Segura Díaz, Edwin Vásquez, Manuel Cabrejos, Sheyla Fernández, Elizabeth Montenegro y Víctor Alfaro se abstuvieron los concejales Marco Arrascue, Francisco Muro, Celinda Ortiz, Carmen Carhuallanqui y Guido Sánchez.
Según la regidora Celinda Ortiz, su abstención se debió a que el tema de la suspensión del alcalde no estuvo en la agenda, sino otro referido a la evidente acefalía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo como consecuencia de las Resoluciones números uno de fecha treinta de setiembre de dos mil votos catorce y número cuatro de fecha dos de octubre de dos mil catorce dictadas en el expediente 5207-2014-79-1706-JR-PE-04 , que debía ser resuelto por el Pleno.
Al respecto de este punto los regidores Segura, Edwin Vásquez y Manuel Cabrejos estuvieron de acuerdo en que se debía tomar u acuerdo para no perjudicar la marcha ni la atención de los servicios en la MPCh, donde el principal problema es el pago de los trabajadores empleados, obreros, jubilados y personal CAS.
PROCURADOR MUNICIPAL
Por su parte el procurador municipal, Germán VásquezMerino, dijo que el acuerdo de suspensión por parte del Concejo Municipal es una primera instancia, sobre la cual cabe interponer recurso de apelación o de reconsideración, el mismo que debe ser remitido al Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva en segunda y definitiva instancia.
Según lo que dictamine el máximo ente electoral, recién el acuerdo tendrá efectos legales, acotó el procurador, quien no descarta renunciar si se insiste en ejecutar el acuerdo.
Cabe recordar que el presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Daniel Carrillo Mendoza, declaró a los medios de comunicación que conforme a la normatividad aún no existirían las causales para proceder con la vacancia o suspensión del alcalde Roberto Torres.
Subrayó que conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde Torres debe ser suspendido por el Concejo Municipal siempre y cuando el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo haya definido el tiempo de detención dictado por la autoridad judicial.