Presentan Plan De Contingencia Para Afrontar Posible Fenómeno “El Niño”
Nota de prensa



25 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
Ante las lluvias producidas en los últimos días y luego de la alerta que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre un posible fenómeno El Niño para los meses de abril y mayo, la municipalidad de Chiclayo y EPSEL presentaron un plan de contingencia, a fin de atender y dar respuesta inmediata, en beneficio de la población que resulte afectada.
De acuerdo al plan presentado, para eventualidades de este tipo, Chiclayo necesita aproximadamente 6 millones y medios de soles, por lo que el alcalde David Cornejo Chinguel informó que iniciarán las gestiones respectivas para que a fines de marzo o la primera quincena de abril se pueda contar con el monto estimado, a través del apoyo que pueda dar el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción. Mientras tanto, se comenzarán a realizar los trabajos de urgente atención con los 800 mil soles con los que cuenta EPSEL y los 400 mil soles de presupuesto que tiene la comuna chiclayana para este tipo de eventualidades, remarcó la autoridad municipal.
Por lo pronto, el burgomaestre chiclayano comunicó que enviará documentos a los ministerios de, Transportes y Comunicaciones Vivienda, Construcción y Saneamiento Interior y Agricultura solicitando asistencia inmediata para mantener tranquila a la comunidad. Refirió que una de las preocupaciones es tener maquinaria suficiente para limpiar las principales vías de acceso a Chiclayo, de tal manera que la ciudad no quede desabastecida por el impedimento del paso de los vehículos que transportan productos de primera necesidad, y los pobladores de los distritos tengan la viabilidad correspondiente.
Por otro lado, el congresista Virgilio Acuña Peralta visitó al alcalde chiclayano para ponerse a su disposición y se ofreció a gestionar, ante los entes respectivos más ayuda y así dar respuesta inmediata, ante algún desastre natural.
Según se informó, las lluvias producidas el último domingo en Chiclayo alcanzaron los 9 litros por metro cuadrado, mientras que en Olmos fue de 52 litros por metro cuadrado, lo cual significa que debemos mantenernos en alerta y con las provisiones necesarias, ante alguna emergencia que pueda suscitarse.
 
Chiclayo, 25 de marzo de 2015