Procuraduría Municipal Y Fiscalía Impiden Apertura De 2 Puestos En El Mercado Modelo
Nota de prensa
8 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.
En cumplimiento de la resolución municipal que prohíbe abrir y reabrir stands afectando los planos de este principal centro de abasto de Chiclayo, analizaron en cita con comerciantes.
En cumplimiento de una resolución de Alcaldía que data del año 2001, la procuradora municipal adjunta, Abog. Luzmila del Socorro Bazán Cerna y el fiscal de Prevención del Delito de turno, Oscar Cornejo Custodio, intervinieron este lunes en el mercado Modelo para impedir la apertura de dos puestos de venta que pretendía realizar el propietario de estas tiendas en el sector Callanca, perjudicando seis stand de comerciantes colindantes y el plano del mercado.
Esta diligencia de constatación la realizó en horas de la mañana el fiscal Oscar Cornejo, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, a solicitud del comerciante Enrique Takayama Llontop, quien denunció que un grupo de comerciantes respaldado por el dirigente del Frente Cívico de Comerciantes del Mercado Modelo, Mariano Vega Carrascal, le impiden reabrir los dos puestos (en accesos que no están contemplados en los planos).
Vega Carrascal restó credibilidad a la versión de Enrique Takayama, de que ellos se oponen a que él vuelva a abrir dichos puestos, sino que si lo hace perjudicaría a seis puestos de comerciantes que llevan 20 años trabajando en el lado norte y sur del mercado pero además, esta pretendida medida contradice el plano del mercado de la municipalidad donde se observa que las dos tiendas en cuestión nunca han tenido los accesos que se pretende.
No descartan que con esa intención se repita otro hecho en el cual un grupo de comerciantes reabrió en la misma galería comercial de Enrique Takayama 20 stands con baños en el interior, lo cual representa un peligro tanto para vendedores como para el mercado, dado que el sistema de alcantarillado es antiguo y meter más presión de agua servidas provocaría su total colapso, constantes averías y grandes aniegos.
Aparte de lo señalado, hay otro aspecto relevante en este conflicto, la existencia de la Resolución de Alcaldía N° 612-2001 que prohíbe abrir y reabrir stands en el mercado Modelo en accesos que no están especificados en el plano de este importante centro de abasto, sobre todo, en los lados sur y norte.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público y la procuradora Luzmila Bazán, exhortaron al demandante Enrique Takayama desistir de su propósito y no afectar los stands de sus vecinos comerciantes en las condiciones manifestadas por el presidente del Frente Cívico de Comerciantes, Mariano Vega.
Chiclayo, 05 de octubre de 2015