Subgerente De Fiscalización Precisa: Denuncia De Fiscalizadora Es Represalia Por Haberla Sacado Del Trabajo
Nota de prensa
8 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.
*Informe de control de personal señala que Yomira Montoya faltó a laborar 56 días. Habría falsificado documentos.   
La subgerente de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, abogada Mariela Custodio Cholán, dio por zanjado el tema de supuestos actos de corrupción en el área a su cargo, precisando que la anulación de la papeleta de infracción que dio origen a una denuncia periodística en su contra se debió a la anulación de la propia fiscalizadora que la impuso, Yomira Montoya Esquén y no porque ella le haya ordenado variar la infracción.
&ldquoJamás firmé o autoricé que se anule la papeleta&rdquo, enfatizó de manera categórica la  funcionaria, citando el Informe Diario N°013-2015-MPCH/SGF/YMME, que Yomira de la Macarena Montoya Esquén, le envió a su despacho con fecha 09 de setiembre, contradiciendo la denuncia que la exfiscalizadora municipal le formuló en algunos medios de comunicación de la ciudad.
&ldquo(&hellip) fue ella misma quien anuló la Papeleta de Infracción N° 2737-D, porque consignó el Código de Infracción que no correspondía al Infractor. Esta papeleta fue reemplazada por la N° 2739-D de fecha 09-06-2015, la misma que adjunto copia&rdquo, dice el referido informe escrito con puño y letra de Yomira Montoya, quien ya no labora en la municipalidad por haber faltado 29 días, y pretendiendo que se le haga válida una constancia médica de la cual no dio cuenta, oportunamente. 
El mismo informe de la denunciante acota, &ldquopor error involuntario se anuló Acta de Clausura N° 000806 con fecha 08-06-2015 y como antecedente tiene a la Papeleta de Infracción N° 2737-D con horas 14:10&rdquo.
&ldquoDicho documento es una prueba objetiva contundente que deslinda la responsabilidad que pretende imputarme la exfiscalizadora municipal Yomira Montoya utilizando la prensa con muy mala intención incluso, presentando copia de la papeleta anulada con la anotación, &ldquoanulado por orden de la subgerente de Fiscalización&rdquo. Tal aseveración es falsa por cuanto mostraré ante el Ministerio Público el original de dicha copia en la que no aparece ninguna inscripción, lo que demuestra que ha fraguado lo que está mostrando la mencionada señorita&rdquo, afirmó Mariella Custodio.
No descarta que la denuncia sea una &ldquorepresalia por los informes emitidos (por la Sub Gerencia de Fiscalización) por las injustificadas inasistencias al trabajo (de Yomira Montoya) en los cuatro meses que laboró en Fiscalización, lo que determinó su salida, pues no se le a mantener con la plata del Estado, a alguien que actúa de manera irresponsable e indisciplinada.
La funcionaria Custodio Cholán emplazó públicamente a Montoya a presentar las pruebas sobre las supuestas irregularidades, muy aparte de ejercitar su derecho de salvaguardar su honor y reputación mediante la formulación de querella por difamación pues según dijo, &ldquomi imagen se ha visto afectada por esta información falsa que busca dañar la actual gestión municipal&rdquo.
Chiclayo, 30 de septiembre de 2015