Municipio Erradica 220 Toneladas De Basura En Solo Cinco Días En Chiclayo
Nota de prensa



19 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.
Trabajo es conjunto entre MPCH Gobierno Regional y el CGT Funcionarios lamentan que vecinos no apoyen limpieza y recolección de residuos sólidos
La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha logrado erradicar aproximadamente doscientas veinte  toneladas de basura en puntos críticos de la ciudad, en solo cinco días de labor conjunta con el Gobierno Regional de Lambayeque y maquinaria alquilada por el Centro del Gestión Tributaria (CGT), en el desarrollo del nuevo sistema de limpieza y gestión de residuos sólidos.
El trabajo de limpieza se realiza en los puntos más críticos de acumulación de basura que presenta la ciudad, como la Av. Agricultura (lado Este de la ciudad), Vía de Evitamiento (lado Oeste), Pampa Simón Bolívar, carretera a Pomalca (desde el pueblo San Francisco hasta la  calle NN, que a su vez comprende los pueblos jóvenes Fanny Abanto, Jorge  Chávez, Mesones Muro y Santa Elena).
Asimismo, se está erradicando desmonte en colegios, como sucedió en los últimos días en las instituciones educativas Elvira García y García, Túpac Amaru y Cassinelli.
Participa maquinaria pesada (un cargador frontal y 4 volquetes) y brigadas de obreros de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y la Sub Gerencia de Residuos Sólidos del municipio, provistos de carretillas además dos volquetes del Gobierno Regional de Lambayeque, un cargador frontal y dos volquetes alquilados por el Centro de Gestión Tributaria (CGT) con sus recursos propios, gracias al acuerdo 0152-2015, que autorizó la firma del convenio de apoyo interinstitucional  con la municipalidad chiclayana.
El trabajo es en tres turnos (mañana, tarde y  noche), desde el jueves 15 de octubre, con la puesta en marcha del nuevo sistema municipal de limpieza y gestión de residuos sólidos, habiéndose acentuado hasta ayer con apoyo del CGT, que por primera vez desde su creación colabora con este tipo de campañas.
Así lo informó el servidor Jean Paul Reyes Mansilla, supervisor de residuos sólidos, de la subgerencia del mismo nombre, quien lamentó la actitud de algunos vecinos de no apoyar en la limpieza y recojo de basura del lugar donde residen. &ldquoLejos de colaborar entregando su basura al carro recolector, la arrojan en la  vía pública después que se recoge los desperdicios&rdquo, criticó Reyes.  
Señaló que este tipo de conducta se irá corrigiendo con campañas de educación comunitaria que ha anunciado el alcalde Ing. David Cornejo, y con papeletas de sanción a las personas que arrojan basura en la vía pública antes o después del horario de paso del carro recolector.
El trabajo continuaba hasta el cierre de esta información, en la pampa de la Urbanización  Ciudad del  Chofer, donde la Municipalidad de Chiclayo realiza otras actividades como arborización de calles. En este mismo sector se colocará en breve en zonas estratégicas cilindros cedidos por la  Comuna, y un contenedor a la altura de la intersección de la calle Río Ramis y la Av. Zarumilla, que es otro punto crítico donde malos vecinos dejan basura como si fuera botadero.      
En una tarea complementaria, en los próximos días  el municipio empezará a arborizar y mejorar la Av. Zarumilla, en la prolongación de la mencionada urbanización. Estas jornadas son monitoreadas por la fiscal de prevención del delito, Ana Tiravanti y funcionarios del área de desarrollo ambiental y gestión de residuos sólidos de la MPCh con apoyo de la Sub Gerencia de Participación Vecinal.
Chiclayo, 19 de octubre de 2015