Municipalidad De Chiclayo Y Educación Firman Convenio Para Instalar Pronoeis
Nota de prensa28 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.
En zonas urbano-marginal y rural del ámbito provincial, favorecerá a niños de 3 a 5 años.
Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y de la Gerencia Regional de Educación, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de articular acciones de cooperación mutua entre estas dos entidades del Estado, para el mejoramiento de la calidad de  vida de los niños y niñas de 3 a 5 años de edad, mediante la instalación de programas municipales no escolarizado de educación inicial (PRONOEIS) en zonas urbano-marginales y rurales de la provincia de Chiclayo.
Suscribieron el documento el alcalde, Ing. David  Cornejo Chinguel, con aprobación del concejo municipal y el Acuerdo Municipal N°100-2015-MPCH/A, y el licenciado Ulises Guevara Paico, titular de la Gerencia Regional de Educación, organismo público descentralizado del Ministerio de Educación que tiene como función principal participar, elaborar y aplicar la política educativa nacional en beneficio de la niñez, teniendo facultades para celebrar este tipo de convenios.
Como antecedente se precisa que la Municipalidad de Chiclayo, a través de los Pronoeis viene brindando servicio educativo no escolarizado a niños y niñas que no cuenten con los recursos necesarios para iniciar su educación formal, favoreciendo a niños y niñas de extrema pobreza y alto riesgo social.
De la obligación y responsabilidad de las partes, la Municipalidad de Chiclayo asume el pago del personal promotor que tendrá a cargo los Pronoeis ubicados en las zonas urbano-marginales y rurales que no tienen servicio del nivel de Educación Inicial.
Asimismo, la MPCh en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) determinarán los sectores que ameritan ser atendidos con la creación de este programa educativo, de manera que a través de esta estrategia se pueda ir atendiendo la demanda existente de educación inicial para los niños de 3 a 5 años. Igualmente, las dos entidades se encargarán de manera coordinada de la selección de las promotoras garantizando el perfil adecuado para el cargo. Cada promotora ganará S/. 450 nuevos soles mensuales por un período de trabajo de diez meses, de marzo a diciembre.
El convenio exige que los ambientes de los Pronoeis municipales estén en óptimas condiciones de infraestructura que faciliten el normal desarrollo de los niños y niñas, que cada Pronoei cuente con 25 alumnos como máximo y funcionen de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.
La coordinadora del programa por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, es la Lic. Sandra Wiesse Eslava.
 
Chiclayo, 27 de octubre  de 2015