Concejo Municipal Aprueba Ordenanza Para Regularización De Deuda Tributaria
Nota de prensa12 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.
Dispositivo impulsaría crecimiento de la recaudación, la formalización de unidades del transporte público vía empadronamiento y pago de deudas por papeletas de infracción que suma en total S/. 26&rsquo millones.  
Con nueve votos a favor y seis abstenciones el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza que permitirá que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través del  Centro de Gestión Tributaria ejecute el programa especial de regularización tributaria y administrativa- PERTA 2015, con la finalidad de mejorar la recaudación de divisas por concepto de tributos con una meta este año de 6 millones de soles más a comparación del año pasado, especialmente en el cobro de papeletas de infracción cuya deuda supera los 26 millones de soles.
La otra finalidad de la ordenanza es apoyar a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte de la municipalidad provincial en la formalización del transporte mediante nuevo empadronamiento de las unidades que realizan servicio público de pasajeros en la modalidad de taxi, otorgando beneficios tributarios a los transportistas que paguen la deuda que tienen por papeletas de infracción, con un 15% de rebaja.
Este proyecto normativo fue sustentado por el regidor Alfredo Montenegro Bermeo, presidente de la Comisión de Asuntos Legales de concejo municipal, en la sesión extraordinaria de concejo que se desarrolló el miércoles, a las diez de la mañana, en la Sala de Regidores del palacio municipal.
En la sustentación, Montenegro Bermedo resaltó que en las circunstancias complicadas que pasa el transporte, la Ordenanza y el PERTA permitirán dar ventajas a los dueños y/o conductores de vehículos obligados para que regularicen su situación con la deuda tributaria municipal. Esta norma los obliga a reinscribirse, siendo requisito principal estar al día en sus pagos para tener facilidades de sanear la deuda vía rebaja y fraccionamiento, respectivamente, lo que de paso significará más ingresos para el municipio.
Por otro lado, la aplicación de la ordenanza y el PERTA incrementará la recaudación por pago de papeletas de infracción de tránsito, ya que a través del nuevo empadronamiento de vehículos que el CGT trabaja con la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, se ha detectado que muchos transportistas no pagan papeletas, explicó el jefe del Centro de Gestión Tributaria, Lic. Nilton Monje Sampén, al Pleno de Regidores.
Tras recalcar que los ingresos mejoraron con las dos últimas &lsquoamnistías&rsquo tributarias decretadas por la actual gestión municipal, Monje Sampén precisó que de enero a octubre de este año la recaudación supera los 44 millones de nuevos soles a comparación de los S/. 40&rsquo470 nuevos soles que recaudó el CGT en el mismo período del 2014, siendo la mejora de S/. 3&rsquo600,000. Se estima que al cierre del año 2015 el incremento de los ingresos por papeletas de tránsito sea de S/. 6 millones, es decir, 9% más que el año próximo pasado.
El Jefe del  CGT también precisó que a la fecha hay 14,616 papeletas de tránsito pendientes de pago, lo que equivale a S/. 26&rsquo299 nuevos soles que se piensa recuperar con la aplicación de esta Ordenanza y el programa de regularización tributaria, y con ello se pueda financiar el pago del bono por única vez que se hará el 2016 a empleados y obreros, así como, a los funcionarios, acotó el alcalde, Ing. David  Cornejo Chinguel.
El regidor Boris Bartra subrayó que mientras la SUNAT ha caído en la recaudación nacional, el CGT subió en 9% el nivel de la recaudación municipal.
VOTACIÓN:
A favor de la aprobación de la ordenanza: Boris Bartra, Luis Cabrejos Ucañay, Lara Doig, Pérez Bautista, Huancas Ojeda, Montenegro Bermedo, Elvis Bustamante, José Barrueto y Octavio Romero se abstuvieron Barrantes Piscoya, Víctor Rojas, César Torres, César Sisniegas, Laura Hernández y Guillermo Segura.
Chiclayo 11  de noviembre de 2015