Indeci Capacita A Brigadistas Ante Posible Fenómeno El Niño
Nota de prensa16 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.
*Especialistas enseñan cómo hacer una evaluación de daños y análisis de necesidades
Cincuenta brigadistas de las diferentes gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, fueron capacitadas en el auditorio del Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) en gestión reactiva del riesgo de desastres ante el posible fenómeno de El Niño o lluvias intensas. En el evento, una fuente oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) descartó por ahora un fenómeno debido al equilibrio que muestra el agua marina sin embargo, refirió que habrá lluvias moderadas hasta abril de este año.
El jefe de la Oficina Desconcentrada del INDECI Lambayeque, Agustín Basauri  Arámbulo, expuso el tema &ldquoGestión Reactiva del Riesgo de Desastres&rdquo es decir,  cómo enfrentar las emergencias y desastres mediante procesos de gestión de riesgos de desastres.
En cuanto a la Preparación, Basauri dijo que se trabaja en la información por escenarios de riesgo, planeamiento, desarrollo de capacidades para la respuesta, en la Respuesta se trabaja la conducción y coordinación de la atención de la emergencia o desastre, un análisis operacional, búsqueda y salvamento, salud, comunicaciones, logística en la respuesta y asistencia humanitaria. Y en el subproceso de Rehabilitación se trabaja en el restablecimiento de servicios públicos básicos e infraestructura, la normalización progresiva de los medios de vida, continuidad de servicios con la participación del sector privado.
Además  se desarrolló un interesante taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a cargo del ingeniero CIP Marco Antonio Yarlaqué Cabrera, quien destacó la importancia del producto EDEN que &ndashsegún precisó- es una herramienta básica que permite conocer la información real de la situación de la emergencia en un escenario definido para la toma de decisiones en la respuesta.
NO HABRÁ FENOMENO EL NIÑO
En ese evento de capacitación el Ing. Basauri reveló que de acuerdo al último informe del ENFEN, el agua del Pacífico se ha equilibrado es decir, por ahora no hay condiciones como el calentamiento del agua marina que cause un fenómeno de El Niño sin embargo, refirió que habrá lluvias moderadas hasta abril de este año, por ello invitó a la población a participar en el simulacro de inundación que hará la Municipalidad Provincial de Chiclayo el 19 de febrero.
Chiclayo, 14 de febrero de 2016