Indeci Capacita A Brigadistas Ante Posible Fenómeno El Niño

Nota de prensa
Indeci Capacita A Brigadistas Ante Posible Fenómeno El Niño
Foto 1

16 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

*Especialistas ense&ntildean c&oacutemo hacer una evaluaci&oacuten de da&ntildeos y an&aacutelisis de necesidades

Cincuenta brigadistas de las diferentes gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, fueron capacitadas en el auditorio del Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) en gesti&oacuten reactiva del riesgo de desastres ante el posible fen&oacutemeno de El Ni&ntildeo o lluvias intensas. En el evento, una fuente oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) descart&oacute por ahora un fen&oacutemeno debido al equilibrio que muestra el agua marina sin embargo, refiri&oacute que habr&aacute lluvias moderadas hasta abril de este a&ntildeo.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del INDECI Lambayeque, Agust&iacuten Basauri&nbsp Ar&aacutembulo, expuso el tema &ldquoGesti&oacuten Reactiva del Riesgo de Desastres&rdquo es decir,&nbsp c&oacutemo enfrentar las emergencias y desastres mediante procesos de gesti&oacuten de riesgos de desastres.

En cuanto a la Preparaci&oacuten, Basauri dijo que se trabaja en la informaci&oacuten por escenarios de riesgo, planeamiento, desarrollo de capacidades para la respuesta, en la Respuesta se trabaja la conducci&oacuten y coordinaci&oacuten de la atenci&oacuten de la emergencia o desastre, un an&aacutelisis operacional, b&uacutesqueda y salvamento, salud, comunicaciones, log&iacutestica en la respuesta y asistencia humanitaria. Y en el subproceso de Rehabilitaci&oacuten se trabaja en el restablecimiento de servicios p&uacuteblicos b&aacutesicos e infraestructura, la normalizaci&oacuten progresiva de los medios de vida, continuidad de servicios con la participaci&oacuten del sector privado.

Adem&aacutes&nbsp se desarroll&oacute un interesante taller de Evaluaci&oacuten de Da&ntildeos y An&aacutelisis de Necesidades (EDAN) a cargo del ingeniero CIP Marco Antonio Yarlaqu&eacute Cabrera, quien destac&oacute la importancia del producto EDEN que &ndashseg&uacuten precis&oacute- es una herramienta b&aacutesica que permite conocer la informaci&oacuten real de la situaci&oacuten de la emergencia en un escenario definido para la toma de decisiones en la respuesta.

NO HABR&Aacute FENOMENO EL NI&NtildeO

En ese evento de capacitaci&oacuten el Ing. Basauri revel&oacute que de acuerdo al &uacuteltimo informe del ENFEN, el agua del Pac&iacutefico se ha equilibrado es decir, por ahora no hay condiciones como el calentamiento del agua marina que cause un fen&oacutemeno de El Ni&ntildeo sin embargo, refiri&oacute que habr&aacute lluvias moderadas hasta abril de este a&ntildeo, por ello invit&oacute a la poblaci&oacuten a participar en el simulacro de inundaci&oacuten que har&aacute la Municipalidad Provincial de Chiclayo el 19 de febrero.

Chiclayo, 14 de febrero de 2016