Mpch Cumple Con Retirar Residuos Sólidos Domésticos En Hospital Las Mercedes
Nota de prensa
27 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.
*Erradicación de material biocontaminado es responsabilidad del nosocomio.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a través de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, está cumpliendo con retirar la basura del hospital docente Las Mercedes, desvirtuando la versión dada por el jefe del área de Servicios Generales del citado centro, Pedro Ojeda Bocanegra.
De acuerdo con la normatividad vigente, la comuna chiclayana sólo puede retirar los residuos comunes el manejo de los residuos peligrosos (gasas, agujas hipodérmicas y otros) es responsabilidad de sus directivos. De igual modo, deben retirar los desechos hacia rellenos de seguridad utilizando el servicio de empresas especializadas en recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos.
El jefe del Centro de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Chiclayo (Cegach), Ing. Víctor Manuel Mondragón Villalobos, cuestionó que existe un mal manejo de residuos sólidos generados en dicho hospital, &ldquoPese a la prohibición, el personal del hospital sigue colocando residuos peligrosos (biocontaminados) en bolsas rojas y los camuflan en bolsas negras como si fuera basura común, poniendo en peligro la salud de los obreros municipales que trabajan en la recolección domiciliaria&rdquo, refirió.
&ldquoDe acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos N° 27314, y su reglamento, las municipalidades deben recoger la basura de la vía pública sin embargo, dicho nosocomio no saca sus residuos cuando pasa el carro recolector, remarcó además que no es obligación de la MPCh ingresar a los nosocomios. 
Según nuestro registro por GPS, todos los días el carro pasa por el hospital y carga los residuos sólidos comunes, los residuos biocontaminados son responsabilidad del nosocomio&rdquo, refirió Mondragón Villalobos.