Ante Pedido Urgente, Municipalidad De Chiclayo Y Epsel Atendieron Con Agua Potable A Población De Penal De Chiclayo (Ex-Picsi)
Nota de prensa


23 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.
Atendiendo el llamado de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario del penal ubicado en el distrito de Picsi, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel en compañía del gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (Epsel), Néstor Salinas Vásquez, acudió al mencionado recinto y sostuvo una mesa de trabajo en la que se tomaron importantes decisiones como la de generar condiciones favorables ante la escasez de agua que adolecen. Cabe indicar, que actualmente en el interior del penal, existe un hacinamiento de 3728 personas, cuando su capacidad sólo es de 1140 es así que, el abastecimiento de agua para cada uno de ellos, no se da en la proporción deseada. 
Teniendo conocimiento de la problemática actual de la población penitenciaria y evitar desmanes, motines o conflictos por la escasez del líquido elemento, el burgomaestre provincial gestionó la dotación de una hora más de servicio de agua potable que brinda Epsel al penal sumando dos turnos. Esta acción de solidaridad humana, se realiza con la finalidad de llenar por completo la cisterna que abastece al lugar, y así aumentar la cantidad de litros diaria asignada para cada uno de ellos.
&ldquoAnte el pedido del director del Penal de Chiclayo, Alfredo Cutimbo Estrada, y su administrador, Manuel Acosta Zeña, hemos acudido a este llamado de solidaridad con los reclusos porque nuestra responsabilidad como gestión municipal es generar tranquilidad y el bienestar de todas las personas&rdquo, expresó el alcalde Cornejo Chinguel.
Asimismo, de forma inmediata, se iniciaron los trabajos de descolmatación de buzones de desagüe del penal y se formalizó el compromiso para la construcción de otra cisterna que suministre de agua al penal. En cuanto a la salud y bienestar de los reclusos, se realizará un convenio entre la MPCh y el centro penitenciario de Chiclayo, para su asistencia médica, ya que en la actualidad sólo cuentan con un médico.
Al finalizar la mesa de trabajo, el burgomaestre de la provincia manifestó que estos compromisos se darán de forma sostenida, para beneficio de esta población, evitando así, conflictos y problemas derivados por la escasez de agua potable en dicho centro penitenciario.