Clínicas “Chiclayo” Y “La Luz” Son Sancionadas Por La Mpch Por Arrojar Residuos Biocontaminados En La Vía Pública
Nota de prensa


24 de junio de 2017 - 12:00 a. m.
Al parecer, hasta el momento, los centros de salud no toman conciencia del riesgo que genera arrojar residuos biocontaminados a la vía pública. Este mal ejemplo se dio con las clínicas La Luz y Chiclayo, que depositaron estos inservibles en la calle, el pasado 20 de junio.
 
Personal del área de Residuos Sólidos de la comuna chiclayana, en el servicio diario de recolección, encontró bolsas negras en donde se camuflaban jeringas, mascarillas, guantes quirúrgicos, agujas, vendas, algodones y otros restos provenientes de cultivos de laboratorio, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores municipales.
 
Debido a la grave infracción, la Subgerencia de Fiscalización sancionó con una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que corresponden a S/8 100, a cada establecimiento de salud. La diligencia se realizó en el local ubicado en la avenida La Florida Nº 225 de la urbanización Santa Victoria. En tanto la Municipalidad de Chiclayo (MPCh) informará sobre la grave infracción a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) para que tome las medidas del caso.
 
&ldquoLa Ley de Residuos Sólidos N° 27314, en su reglamento, detalla que las municipalidades deben recoger la basura de la vía pública mientras los residuos biocontaminados son responsabilidad de los nosocomios&rdquo, así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, Henrry Chiclayo Vega.
 
Cabe indicar que, estos centros deben adecuarse a la Norma Técnica de Salud Nº 096-MINSA/DIGESA V.01, que regula la gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo a nivel nacional, donde señala que la recolección de estos debe realizarse por parte de una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos EPS-ES, debidamente registrada en DIGESA y autorizada por la municipalidad asimismo, los desechos deben ser transportados por vehículos especiales cerrados.